Agenda

6 de agosto: Día del Agrónomo, del Veterinario y de la Enseñanza Agropecuaria

Compartir:

Desde 1959 este día está dedicado a la Enseñanza Agropecuaria, al Ingeniero Agrónomo y al Médico Veterinario. Posteriormente, el gobierno de Buenos Aires, bajo la gobernación de Dardo Rocha, creó el Instituto Superior Veterinario.El 6 de agosto de 1883 se inauguraron las clases del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria en el predio de Santa Catalina en la localidad de Llavallol (Buenos Aires).

La ley de origen de los estudios superiores de las ciencias agronómicas y veterinarias en Argentina se llevó a cabo a fines del siglo XIX, en la provincia de Buenos Aires, por iniciativa de los Diputados de la Legislación Provincial señores Olivera y Ocantos. Se creó el Instituto Agrícola encomendado la elección de un lugar apropiado para tal fin a la Sociedad Rural Argentina, el 20 de septiembre de 1869.

Así es que con fecha 2 de mayo de 1870, se adquirió el establecimiento Santa Catalina en Llavallol, de propiedad de Don Francisco de la Serna, el cual estaba compuesto de 739 cuadras con edificios y forestaciones, para instalar el Instituto proyectado.

Dicho establecimiento comenzó a funcionar como una escuela para niños huérfanos, donde recibían enseñanza esencialmente práctica, la dirección estaba presidida por el Ingeniero Agrícola Don Eduardo Olivera, quien fuera egresado de la Escuela de Agricultura de Grignon (Francia). La escuela funcionó durante ocho años, cerrándose por falta de alumnos inscriptos.

Posteriormente en el año 1881, durante el Gobierno Provincial del Dr. Dardo Rocha, se promulgó la ley 1424, que diera origen al Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, designándose una Comisión presidida por el Dr. Mariano Demaría, para que se ocupara de su organización y dirección.

Para impartir la enseñanza se contrataron en Bélgica a los 6 primeros profesores, Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios que constituyeron el cuerpo docente del nuevo Instituto, que fueron los Ings. Agrs. Gustavo André, Julio Frommel y Camilo Guillet y los Dres. Desiderio Bernier, Carlos Lambert y Carlos Tombeaur.

El 6 de agosto de 1883 se inaugura el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, contando con diecisiete alumnos internos.

Al año siguiente se inscribieron cincuenta y un alumnos, por lo que hubo necesidad de ampliar el número de profesores, contratándose en Francia a los Ings. Agrs. Luciano Garola, Pablo Lavenir, Eduardo Losson y Gustavo Rieder y a los Dres. Víctor Even, Alejandro Tribout y Eugenio Vermersch.

En 1887 egresaron los primeros diez Ingenieros Agrónomos y tres Médicos Veterinarios recibidos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina y, al año siguiente, el 6 de Agosto de 1888, rindieron examen de tesis.
Por Ley del 12 de noviembre de 1889 el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina se transforma en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Provincia de Buenos Aires con asiento en la ciudad de La Plata.

Con motivo del Día del Ingeniero Agrónomo , del Médico Veterinario y de la Enseñanza Agropecuaria , enviamos nuestras felicitaciones a los que han podido estudiar y trabajar en éstas maravillosas profesiones. A cada profesional de las instituciones públicas y privadas, formadores educativos, investigadores, a los caminadores de campos, caminos y hogares rurales, MUNDO RURAL  los saluda en su día.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat