Agricultura Destacada Uncategorized

Agroquímicos: El Senado redujo a 100 metros la zona de fumigación

Antes era de 500 metros. Arletazz no descartó que el proyecto que se debate desde hace tiempo, se apruebe en la última sesión del año.

El presidente de la comisión de Producción, Oscar Arletazz, avanzó hoy en una nueva reunión en el debate de la ley de agroquímicos que desde hace tiempo discute el Senado. Arletazz no descartó que el proyecto se apruebe en la última sesión de la Cámara, prevista para el 17. A su vez, adelantó que habrá un nuevo encuentro la semana que viene. “Hemos incorporado gran parte de las propuestas que nos acercaron los colegios de profesionales, las universidades y asociaciones de productores”, comentó el legislador. No hubo explicaciones acerca de la reducción de 500 a 100 metros de la zona de fumigación.

Indicó que “se ha buscado el mayor consenso posible en un tema en el que la coincidencia es que debe ser regulado”. Relató que se propone en el proyecto que las empresas dedicadas a la aplicación terrestre, deberán estar debidamente habilitadas, registradas y verificadas, y “podrán realizar las aplicaciones de rociado hasta una distancia mínima de cien metros de la zona edificada de ciudades y pueblos, cursos de agua y establecimientos educacionales”, reveló.

Esta mañana los legisladores analizaron también los artículos sobre disposición de envases, deshechos y efluentes.
En el proyecto se determina la prohibición de descargar efluentes conteniendo plaguicida o agroquímicos sin descontaminación previa, buscando con esto proteger todo lugar accesible a personas o animales, o donde pueda contaminar cultivos, campos de pastoreo, aguas superficiales o subterráneas o afectar cualquier recurso natural.

Los senadores proponen la creación de un Consejo Provincial Fitosanitario, constituido por representantes del Estado, de los colegios profesionales y de las Universidades, por citar algunos actores. El organismo podría reunirse en plenario dos o tres veces al año, para hacer un seguimiento de la aplicación de la ley y proponer cambios en su contenido o reglamentación.

Además designará, de sus miembros, un órgano ejecutivo que se reuniría mensualmente, debiendo informar los resultados de cada encuentro a las comisiones de producción de ambas Cámaras. Estas instancias deberán poner a disposición de la comunidad entrerriana estos documentos.
Uno de los puntos que se considera “central” es el relacionado a la responsabilidad de quienes expiden la receta que habilita la fumigación. También se trabajó sobre el manejo que debe hacerse de los plaguicidas en depósitos y durante su traslado.

Se hizo hincapié en la necesidad de proteger los cursos de agua y en la importancia que tiene contar con un registro riguroso y actualizado de maquinarias y aplicadores autorizados, tanto terrestres como aéreos.

Trabajo del Estado Nacional

Arlettaz distribuyó entre sus pares una copia del trabajo recientemente elaborado por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado Nacional. Dijo a sus pares de la Comisión que hace algunos días se conoció el documento que ha sido elaborado por expertos de entidades públicas y privadas. Se trata de “Pautas sobre aplicaciones de productos fitosanitarios en áreas periurbanas”. En el mismo se establecen medidas a tener en cuenta para hacer uso de agroquímicos para fines productivos en cercanía de áreas urbanas. “Su génesis tiene características similares a las del Senado entrerriano en relación al proyecto de ley que estamos trabajando”, acotó.

Es que en el documento que contiene las pautas trabajaron técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Calidad y Seguridad Agroalimentaria (SENASA), de la Comisión Federal Fitosanitaria, AACREA, AAPRESID, CASAFE, de la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica, de la Federación Argentina de Cámaras Agro aéreas y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

El documento intenta ser “clarificador” y busca dar un marco para que municipios, autoridades comunales y todos los que están involucrados por esta problemática del uso de agroquímicos, puedan tener una interpretación común en lo relacionado a distancias de protección y modo de las aplicaciones.

Arlettaz afirmó que “seguramente toda la legislación que se impulse en el futuro, o las modificaciones que se hagan de normas existentes, tendrán en cuenta lo que propone este documento”, concluyó.

Fuente:RecintoNet

2 Comments

Click here to post a comment

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat