Historia de nuestra tierra

Animales en peligro

Distintos factores -como la destrucción del hábitat o las especies exóticas- amenazan la supervivencia de la fauna autóctona en todo el país.

El Viajero sabe que nunca podrá ver el guacamayo azul. De color azul turquesa,cabeza grisácea, piel amarilla junto a lo ojos y una media luna bordeando la mandíbula, esta variedad de loro grande habitaba el noreste argentino. Desde hace mas de 70 años es una especie extinguida. A su vez, el zorro de Malvinas sufrió la expansión de las estancias lanares y desapareció hace casi dos siglos. El correr las islas en 1833, Charles Darwin había vaticinado su extinción. Según la “Lista Roja” de la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN), en la Argentina hay 130 especies vulnerables. 52 en peligro y 12 en situación crítica.

La especies bandera suelen ser seleccionadas por sus atributos “carismáticos”. La empatía con el público permite recaudar fondos para la defensa de esos y otros animales, como ballena franca austral, el cóndor andino,el tatú carreta-el armadillo mas grande del mundo, que se debate en monte chaqueño-,el yaguareté- uno de los últimosdel continente-,el oso hormiguero, cuya supervivencia depende de una dieta muy especializada y de su baja tasa reproductiva , y el pichiciego, el armadillo más pequeño del mundo, solo visto en los montes del noroeste.

El peligro que corre la supervivencia de la fauna se extiende a todos el país. Del zorro vinagre hay escasos registros en la selva misionera . En el chaco oriental escasean los ejemplares aguará guazú , el zorro más grande sudamérica . El interés por su bellas pieles signó la suerte de las variedades del gato tirica y onza.

En la costa del lago Nahuel Huapi , en Rio Negor y Neuquen , habita casi invisible, el huilin o gato de río o nutria de agua dulce. En el sur de San Luis y en la Bahia de Samborombón quedan los últomos ejemplares de venados de las pampas , el ciervo de las pantanosas corre riesgos en los Esteros del Iberá y en le Delta del Paraná .

El  huemul sobrevive en la región alto andina y en los bosques patagonicos y la taruca o venado andino pugna por permanecer en áreas andinas del noroeste.

Múltiples factores influyen en la depredación . El suri cordillerano fue muy apetecido por sus plumas. Y el pato cerrucho es una especie casi desaparecida en los ambientes selváticos de Misiones , como consecuencia de la contaminación de la aguas .

También hay que tener en cuenta la destrucción de los hábitats naturales y la grave amenaza de las especies exóticas predadoras introducida. Podrían sumarse reptiles como el yacaré obero y la tortuga terrestre común muy buscada como mascota . Entre los anfibios menos expuestos a la vista de la gente, de 170 especies conocidas hay dos en serio peligro de extinción : la rana del valcheta y la ranita verde enana . Otra dos especies están amenazadas y hay alrededor de 50 anfibios vulnerables.

Mas allá de las múltiples razones que marcan este fenómeno hay que tomar conciencia de manera urgente para poner freno a esta sangría que impacta sobre el equilibrio ecológicos y el futuro de todos los seres vivos .

Fuente : El Viajero Clarín

 

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat