Agricultura Destacada Uncategorized

Antes del receso legislativo, tendrá dictamen la ley de Agroquímicos

La comisión de Producción del Senado trabaja para tener listo el dictamen sobre el proyecto de ley de Agroquímicos “antes del receso legislativo”, confirmó a AIM el impulsor de la iniciativa, el senador Oscar Arlettaz (PJ, Colón).

En diálogo con esta Agencia, Arlettaz explicó que en la comisión de Producción “seguimos trabajando, porque cada vez se agregan más cosas. El mayor desafío de la ley de Agroquímicos es que cada vez que nos encontramos con otros protagonistas, nos aportan más información y por esa razón trabajamos que todo se encuadre en el marco de la ley”.
El legislador colonense adelantó que “tenemos decidido que la semana que viene enviaremos el texto a Diputados, para que en esa Cámara lo vayan viendo de antemano, con la intención de que puedan estudiarlo y discutirlo antes de llevarlo al recinto”.

Arlettaz consideró que “si lo aprobamos sin consultar, seguro que se harán modificaciones, y la intención es aprobarlo lo antes posible. Lo que sí, antes de vacaciones de julio tendremos el despacho para discutir y seguramente a fin de agosto lo llevaremos al recinto para su tratamiento”.

En la Comisión Federal Fitosanitaria
El senador colonense recordó a AIM que en el marco de la 31° reunión ordinaria de la Comisión Federal Fitosanitaria (CFF), instancia en la que se analizaron temas vinculados a la problemáticas fitosanitarias de diferentes cultivos, la comisión de Producción del Senado presentó aspectos del proyecto de ley sobre el que se trabaja en la Cámara Alta entrerriana que propone regular el uso de sustancias químicas en los procesos productivos.

“Se invitó a la comisión de producción, para conocer los avances que se han hecho en torno a un proyecto de ley que de ser aprobado tendrá un alto impacto en el proceso productivo”, agregó Arlettaz, quien destacó que cuando se presentó el proyecto “se tuvo en cuenta una serie de discusiones anteriores y la necesidad de lograr una herramienta que sirva para la producción y tenga en cuenta las necesidades de preservar la salud de la población”.

Además, el senador consideró importante presentar el trabajo a representantes de otros estados provinciales, porque desde Senado “siempre hemos pensado que las leyes tienen que ser similares en todo el territorio, en el marco de lo que proponen las autoridades nacionales”. “Cuando presentamos este proyecto lo hicimos en la seguridad que los productores no trabajan de sol a sol para suicidarse contaminando la tierra en la que viven junto a sus hijos”, afirmó.

Manifestó también que desde la comisión de producción se tiene en cuenta que “se debe producir más, innovando, trabajando con agricultura de precisión, y por eso queremos seguir avanzando buscando la mejor ley posible. Consensuar aquí es posible porque sabemos que la gente en Entre Ríos, trabaja bien, con el objetivo de cuidar el medio ambiente”.

Del diálogo con los presentes en ese encuentro Federal surgieron aportes, que Arlettaz pidió que se envíen cuanto antes. El representante de Mendoza señaló que “habría que lograr una coordinación permanente con el ministerio de salud de cada jurisdicción”.

El legislador entrerriano consideró esto como “necesario y posible”, y añadió que “cuando pensamos en la autoridad de aplicación hemos tenido en cuenta que hay que dotarla de los recursos necesarios, generando una estructura que pueda hacer un control real en todo el territorio, por lo que el proyecto propone un fondo específico que podrá ser administrado por el ministerio de la producción para lograr una aplicación efectiva de la norma”.

Disposición de envases y distancias
No faltaron comentarios sobre el tema distancias, en lo referido a generar ámbitos protegidos del impacto de las aplicaciones. Arlettaz explicó que “es uno de los temas más sensibles, buscando generar un espacio entre zona con población y la zona de fumigación”.

Los senadores entrerrianos han puesto énfasis en el caso de las escuelas rurales, “a las que habría que generarles además una barrera arbórea, que es una de las propuestas surgidas en comisión”.
Y en lo que hace a la disposición final de los envases, añadió que se trabaja teniendo en cuenta las prácticas que se observan en el campo entrerriano, tratando de alejar, con el buen manejo, el peligro para los trabajadores y habitantes.

Se analizó el alcance de la ley 10028 y su aplicación, para tratar de complementarla con los objetivos de esta ley. En ese sentido Arlettaz dijo que “se ha pensado en hacer chips con los envases, para que ese producido sea utilizado en la construcción de cañerías para cloacas, generando así un círculo virtuoso y una forma de bajar costos para municipios, como así también en vender fuera de la provincia”.
El legislador reiteró su concepto en el sentido que “la gente de campo no se quiere suicidar, no va a realizar prácticas negativas para su salud”, expresando además que “hay un sistema productivo que indefectiblemente hace uso de productos para mejorar sus rendimientos, respondiendo así a la demanda mundial de cereales y en este marco consideramos la necesidad de legislar para compatibilizar el proceso productivo con el cuidado de la salud”.

La Comisión Federal Fitosanitaria
Es un organismo de integración provincial, nacional y regional, de participación en las decisiones de la problemática fitosanitaria, dentro del contexto de producción económica sostenida, protección de salud humana y el medio ambiente. Está constituida por los representantes de las provincias, Senasa y del ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.
Fue integrada mediante acuerdo firmado el 15 de octubre de 1987, entre representantes de las provincias y relanzada en 2005, a través de una resolución emanada del Consejo Federal Agropecuario.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat