Destacada Relatos Rurales

“El llanto de las tipas”

Caminamos por centro de la ciudad o por nuestro hermoso Parque Urquiza y repentinamente sentimos sobre nuestra piel una extraña sensación , llovizna , pero no desde el cielo . Son los árboles que gotean creando la sensación refrescante . Al fenómeno se lo conoce como “el llanto de la tipas“,   una especie de árbol que abunda en Argentina.

El fenómeno que podría tener hasta un halo de romanticismo por la su denominación,   se da por el ataque de un insecto que se llama chicharrita de la espuma (cephisus siccifoluis). Estos insectos son áfidos, pinchan la hoja y beben la savia. Y la savia que no absorben la excretan. Esa excreta va formando una espuma que cuando toma suficiente volumen cae, y lo que cae es lo que moja.

El fenómeno comienza a fines de octubre y dura hasta los primeros días de diciembre. A veces el constante goteo de las tipas es “incómodo” para algunos transeúntes, pero aún más para los  conductores que dejan sus vehículos al reparo de la frondosa sombra, no obstante según indican los que saben la sustancia  no es tóxica y tampoco mancha .

La tipa a contramano 

Que la tipa  “llore” durante la primavera no es la única particularidad de la especie , lo que la hace diferente al resto es que  pierde sus hojas en primavera, en vez de en otoño, como la mayoría de los árboles, y eso puede confundirnos infiriendo que el ejemplar podría padecer de alguna enfermedad .

Sobre la Tipuana tipu

Tipuana tipu, conocido también como Tipa, Tipa blanca, Tipuana palo rosa, es la única especie aceptada del género Tipuana, árbol de la familia de las Fabaceae, originaria de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay.

Descripción

Es un árbol de rápido crecimiento, corpulento. De altura media llegando a alcanzar 18 metros, con el tronco cilíndrico con la corteza agrietada de color gris oscuro, con la copa muy aparasolada y muy ramificada con ramas que se extienden en quebrados segmentos rectilíneos. Hojas compuestas, de 4 dm de largo, imparipinnadas, de color verde claro con 11 a 29 folíolos oblongos. Las flores son amarillentas, agrupadas en inflorescencia. Fruto legumbre alada (tipo samara), de 4-7 cm de longitud, indehiscente, con 1 sola semilla en su interior.

Cultivo

En las zonas urbanas es frecuente en calles anchas, avenidas, paseos y también en jardines por su magnífica floración amarilla y su muy buena sombra. Se acomoda a todos los suelos, siempre que sean sanos. Resiste la caliza. Admite bastante bien la poda. Hay que formarle la cruz bastante alta para evitar que sus largas ramas cuelguen hasta el suelo.

Sus raíces son robustas y extensas, por lo que no se aconseja su plantación cerca de edificaciones. Es un árbol semicaducifolio que resiste la sequía sin perder las hojas.Florece en el sur de América en diciembre y enero (julio-agosto en el hemisferio norte). Es afectado, en su zona de origen y ciertas épocas del año, por poblaciones del parásito Cephisus siccifolius (chicharrita de la espuma) el cual, en su estado de ninfa, succiona la savia y excreta un líquido azucarado conocido vulgarmente como “llanto de las tipas”.

Historia

En Argentina a fines del siglo XIX e inicios de siglo XX, Carlos Thays difundió el uso de este árbol para el adorno de los parques, paseos, avenidas y bulevares de las principales ciudades.

El destacado paisajista argentino Benito Javier Carrasco, en su “Fitografía de varios árboles indígenas cultivados en el Jardín Botánico Municipal” (tesis del año 1900 que presentó para optar al título de ingeniero agrónomo, apadrinada por Carlos Thays) afirmaba que su madera se empleaba para la fabricación de muebles, puertas, escaleras, etc, y le asignaba la propiedad de ser de fácil labor y color claro. Agregaba que era resistente a la langosta Schistocerca paranense) ya que esta no comía sus hojas, a pesar de que estas, “en las épocas de seca, las come el ganado”.

También sostenía que cuando Thays se había hecho cargo de la Dirección de Paseos de Buenos Aires, solo había un árbol de tipa en una plaza y dos en el Hospital San Roque, y que había sido Thays quien la difundió dentro del país y en el extranjero.

 

Acerca del Autor

Rosario Perriere

Rosario Perriere

Comentar

Click aca para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contact Person WhatsApp Mensajes
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente