Destacada Opinión Sabores Criollos

La levadura de cerveza, el complemento ideal de la dieta

La levadura de cerveza seca y en polvo es un complemento rico en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, ideal para suplementar regímenes de personas diabéticas o que deseen bajar de peso ya que contiene muy pocas calorías, confiere saciedad, es de fácil digestión y de rápida absorción por el organismo.

Posee proteínas de valor biológico con buena composición en aminoácidos. Contiene mayor cantidad de lisina que la soja y los garbanzos. Sólo es igualada por el huevo y la leche. En treonina e isoleucina no es superada por ningún otro alimento vegetal. Además, tiene cantidad suficiente de aminoácidos azufrados.

El cúmulo de proteínas de la levadura es el elemento nutricional más importante. En el análisis de aminoácidos se observa que posee más ácido glutámico, asparagina, triptófano y cistina que el pescado, y más alanina, tirosina y valina que la soja. En síntesis, tiene todos los aminoácidos considerados esenciales por la OMS y la FAO.

Sus proteínas presentan gran cantidad de lisina, de ahí su utilidad para combinarla con proteínas de cereales que, generalmente, carecen de ella. En otras palabras, el contenido de aminoácidos de la levadura es muy similar al de las proteínas de la soja.

La ingesta de 20 gramos por día corresponde al 17% de la dosis cotidiana recomendada de 65 gramos de proteínas para un hombre adulto de 70 kilos. De aquí se desprende que es un suplemento muy útil para dietas hipocalóricas y las deficitarias en proteínas como, por ejemplo, las de las personas mayores.

Disponible en dietéticas y farmacias, es ideal durante el embarazo y lactancia, en niños durante el desarrollo y crecimiento, en la adolescencia, para deportistas porque mejora su performance y facilita la oxigenación de los tejidos musculares, suplementa dietas adelgazantes y vegetarianas, refuerza el sistema nervioso favoreciendo el normal funcionamiento cerebral, es un antioxidante natural, una importante fuente de fibra, fortalece la piel y el cabello, y favorece la síntesis de varias hormonas (tiroides, progesterona, testosterona).

También posee minerales como fosfatos y potasio, y otros elementos como azufre, magnesio y calcio.
Subsana total o parcialmente las deficiencias de hierro, cobre, zinc, cromo, selenio y molibdeno que a veces presentan ciertas dietas. Por su bajo contenido en sodio, puede emplearse en hipertensos. En cuanto a lípidos, los ácidos oleico y linoleico son importantes desde el punto de vista nutricional. Además, posee esteroles, lecitinas y cefalinas. Es rica en fibra dietaria, el nutriente por excelencia de las bacterias acidófilas.

Favorece la instalación en el intestino de bacterias lácticas e impide su colonización por Salmonella typhimurium, razón por la cual se la considera un prebiótico.

Es un polvo que difiere de la utilizada en panificación, que es levadura prensada activa y cuya propiedad es fermentar carbohidratos con producción de anhídrido carbónico, motivo por el cual su ingesta puede producir trastornos gastrointestinales. Se presenta en tres sabores (natural, queso y manzana).

Modo de empleo: puede mezclarse con todo tipo de alimentos para enriquecer su valor nutricional. También puede combinarse en cualquier proporción con leche líquida o en polvo, cacao, chocolate, yogur, cremas, azúcar, cereales, verduras deshidratadas en polvo, sopas, pastas y ensaladas (espolvoreada con queso rallado), jugos de frutas e infusiones, carnes picadas (hamburguesas y chacinados en general), cualquier tipo de alimento o dieta que necesite un suplemento extra de vitaminas (del grupo B), minerales y oligoelementos, vehículo de sabores para condimentos, alimentos para niños, agente espesante, texturizante y ligante de alimentos.

Especial para Mundo Rural :  Dra. Elba Albertinazzi, médica naturista, ex presidente de la Asociación Argentina de Médicos Naturistas

Acerca del Autor

Rosario Perriere

Rosario Perriere

Comentar

Click aca para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *