Agenda Destacada

Se viene la torta frita gigante en Mercedes

 

Probablemente alguien oyó hablar en alguna oportunidad de “la torta frita gigante récord Guinness”, pero suena más utópica la idea de además poder acompañarla con unos buenos mates en una tarde de otoño, pero claro para los mercedinos  es esto es posible porque justamente “la torta frita gigante”es la “vedette” de la Fiesta Provincial de la Torta Frita  que se realiza anualmente en Mercedes , provincia de Buenos Aires . Luego de haber sido reprogramada por la lluvia (vaya paradoja) la fiesta finalmente se realizará el próximo 22 y 23 de abril  .

Esta 18º edición de la fiesta que identifica a Mercedes tanto como la del Salame Quintero ,es organizada por las Agrupaciones Gauchas  conjuntamente con la Muncipalidad de Mercedes y  se reedita cada mes de abril desde 1999 y desde hace 8 años cuenta con la vedette de la fiesta :  la torta frita gigante .

Dialogamos con una de la integrantes de la comisión organizadora ,Fátima Costa que nos adelantó , “ya tenemos armada la grilla de artistas que participarán este año , las empresas que donan los ingredientes para hacer la famosa torta frita , solo esperamos que no llueva porque la actividad es al aire libre en el hermoso predio del Parque Municipal .

Sobre la fiesta

Se lleva a cabo en el predio del Parque Municipal con  entrada es libre y gratuita , y comienza alrededor del mediodía de los días 8 y 9 de abril en la localidad de Mercedes cabecera del partido homónimo, provincia de Buenos Aires, Argentina, situada a 100 km al oeste de Capital Federal y a 152 km de La Plata.

Es una fiesta para disfrutar en familia , la gente se acerca a degustar una rica torta acompañada de un buen mate y llevan sus sillas para disfrutar también de los números artísticos que se presentan ese fin de semana .

Los artesanos de la zona también tienen su espacio para mostrar y vender los productos que caracterizan a la región .
Fátima destacó que la fiesta además se hace en honor a los Héroes de Malvinas por eso se hace el segundo fin de semana de abril de cada año , “es una instancia propicia para hacer una homejaje a los Ex Combatientes de Malvinas , que aquí en Mercedes hay muchos”.

Cómo surge la idea de la fiesta

Fátima nos relata como comenzó todo y nos cuenta que “fue durante un programa de televisión dónde ella y los integrantes de la Agrupación Gaucha promocionaban las fiestas de la zona y como su mamá siempre les llevaba tortas fritas como atención a los periodistas , ellos comentaron deberíamos hacer la fiesta de la frita”.

Al principio todo era muy austero en comparación con el crecimiento exponencial que tuvo luego de la primera edición , “arrancamos con 4 torteras y 4 artesanos , pero año a año fue creciendo al punto de tener 25.000 personas participando de la fiesta”.

Concurso de la torta frita

Participan 25 torteras , 24 que compiten por obtener el premio a la Mejor Torta Frita además de la participación de la ganadora de la edición anterior.

Cabe destacar que no se elije la variedad de torta frita criolla , la que participa del evento generalmente lleva una parte de harina leudante y otra de harina común, para que cuando se enfríe no quede dura , se evalúa como se hace el bollo, como se corta , si tiene agujerito en el centro , el color y el sabor .

La torta frita gigante

La primer torta frita gigante sin dudas fue el producto de la prueba el error , con una sonrisa que nos describe las peripecias que tuvieron que atravesar para lograr el punto justo , Fátima nos comenta “ hicimos 4 pruebas , en la primera faltó harina ,por eso en la segunda la hicimos por partes con 8 amasadoras y ahora somos 12 y  cada una amasa su bollo que luego se une para lograr un bollo central de 9 kilos , se deja reposar y se estira con un palote de hierro de casi 6 metros de largo , se enrolla en el palote y se coloca la masa entre dos parrillas, se la ata para que no se caiga y posteriormente una pluma de la Municipalidad la coloca cuidadosamente en el sartén con la grasa hirviendo, una vez cocida se la comparte con los asistentes , anteriormente se la donaba a alguna entidad.

Con más de 5 metros de diámetro la ciudad de Mercedes ,obtuvo el récord mundial ,superando a Uruguay que hizo una de 3,63 m.

Nuevamente se pondrá en juego este récord los próximos días 8 y 9 de abril de 2017 donde los mercedinos  tratarán de batir su propio récord y así quedarse otra vez con el galardón de la torta frita más grande del mundo.

La primera torta frita gigante  se realizó hace 8 años y medía 3,00 metro,s luego nuestro vecino país Uruguay superó esa marca en 0,63 centímetros , posteriormente los mercedinos apostaron a superar la marca que logran mantener desde hace 6 años .

La torta frita en números

  • 5 metros de diámetro
  • 12 amadoras
  • 9 kilos el bollo
  • 110 kilos de harina
  • 1700 kilos de grasa
  • 5 metros de diámetro del sartén
  • 6 metros mide el palote de hierro
  • 6 metros el diámetro de la mesa
  • 45/60 minutos de amasado
  • 30 minutos para estirar la masa
  • 15/20 minutos de cocción
  • 2 horas lleva todo el proceso

El secreto de una buena torta frita

Casi de una manera cómplice ,Fátima nos revela los secretos de una buena torta frita , “ ha que usar una buena harina ,pero la clave está en el amasado , como diría mamá , tiene que hacerse con mucho amor , la masa tiene que tener su punto justo , ni muy blanda como la de una pizza y ni muy dura como la una pasta frolla y cocinarla con grasa de cerdo” explicó generosamente.

Con respecto a los ingredientes para la torta frita criolla , Fátima nos aclaró que son 3 : harina , agua y sal .
Pero volviendo el secreto revelado , sin dudas el amor es el secreto del éxito como en todos los órdenes .

Información :Dirección de turismo municipal 0810 333 0997
Facebook Fiesta Provincial de la Torta Frita 2017
https://www.facebook.com/Fiesta-Provincial-de-la-Torta-Frita-2017-233550320323425/?fref=ts

Fotos gentileza Fátima Costa

Acerca del Autor

Rosario Perriere

Rosario Perriere

Comentar

Click aca para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contact Person WhatsApp Mensajes
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente