Destacada Río Adentro

Sitios Ramsar, acciones para contribuir con la conservación del patrimonio natural

Se colocó cartelería para incentivar la actitud de preservación del patrimonio natural, dirigida a la comunidad en general y en particular, a los visitantes de las islas situadas sobre el río Uruguay.

¿Qué son los sitios Ramsar?

La convención de los Humedales Ramsar, ciudad de Irán donde 177 países se reunieron en el año 1.971, dio lugar al primero de los modernos tratados intergubernamentales mundiales e internacionales sobre la conservación y uso de los recursos naturales. Es la única Convención internacional que se ocupa de un tipo específico de ecosistema.

Colocación de cartelería

En el presente año, el Comité de Gestión del Sitio del cual INTA forma parte junto a la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Parque Nacional El Palmar, Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, Fundación Hábitat y Desarrollo, Prestadores de servicios de turismo particulares, diagramamos carteles que fueron ubicados, con la colaboración de la Fundación Tekove Nymba en las bajadas de lanchas de Colón, Pueblo Liebig y Bancos del Caraballo. Estos carteles muestran a los rayadores, la localización de sus nidos en la arena, sus huevos, a fin de conocerlos y preservarlos ya que anidan cada año en los bancos sobre el río Uruguay entre los meses de noviembre a marzo. Particularmente en Bancos del Caraballo forman una colonia de cría. Se trata de incentivar una actitud de preservación dirigida a la comunidad en general y en particular a los visitantes de las islas para que tomen precauciones con estas aves que enriquecen nuestro patrimonio natural.

Palmar Yatay

El Palmar Yatay es un área natural protegida ubicada en los departamentos Colón y San Salvador en la provincia de Entre Ríos. Fue designada el 5 de junio de 2011 sitio Ramsar. Contiene humedales de varios tipos, como selvas en galería, bajos inundables y lagunas temporarias.

Por encontrarse en el límite entre las ecorregiones de la pampa y el espinal tiene las características de ambas zonas: de la primera, pastizales halófilos, pajonales diversos y pastizales asociados a árboles como el ñandubay. Y de la segunda, bosques bajos de especies leñosas xerófilas, sabanas y pastizales.

El nombre “Palmar Yatay” tiene su origen en dos colonias judías (Palmar y Yatay) que se asentaron en el área en el siglo XVIII.

La presencia de agua (inundación o anegamiento) produce suelos donde predominan procesos anaeróbicos y fuerza a la biota, particularmente a las plantas arraigadas, a presentar modificaciones para tolerar la inundación.

Fuente : INTA Concepción del Uruguay

Acerca del Autor

Rosario Perriere

Rosario Perriere

Comentar

Click aca para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contact Person WhatsApp Mensajes
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente