Destacada Lecheria

Paraná y región : Precios de referencia de insumos y productos agropecuarios

El INTA Paraná presentó los precios de referencia para el sector agropecuario del departamento Paraná y región SO de Entre Ríos, a excepción de los valores de la hacienda que se toman de la provincia de Santa Fe. También se incluye las relaciones de precios más importantes que sirvan de orientación para la toma de decisiones para el sector lácteo. Todos los precios están expresados en la moneda peso argentino, no incluyen el IVA (impuesto al valor agregado) y son promedio del mes de febrero 2017.

Precios de referencia

Relaciones de precios

Las relaciones de precios insumo/producto indican la cantidad de un producto (por ejemplo, litros de leche) necesaria para adquirir una unidad de insumo (vaquillona o urea). O bien, pueden construirse para indicar la cantidad de insumo (maíz) que se puede comprar por unidad de producto (litros de leche).

En las Figuras 1 a 3 se muestran la evolución en el tiempo de las relaciones del precio del litro de leche con respecto al precio de la vaquillona, urea y grano de maíz. Para los cálculos, se toma el valor del precio del litro de leche promedio regional.

En los últimos dos meses, el precio del litro de leche regional está evolucionando de manera favorable, con un aumento del 6% mensual aproximadamente (medido a precios corrientes).

Como consecuencia la relación de precio maíz/litro de leche evoluciona favorablemente con un incremento del 8% respecto al mes anterior. En cuanto a la relación leche/urea se comportó de manera estable en comparación con el mes anterior.

Por otro lado, la relación leche/vaquillona tuvo un aumento del orden del 16%, como respuesta del incremento del precio de la vaquillona (23%).

Fuente : INTA Paraná

Acerca del Autor

Rosario Perriere

Rosario Perriere

Comentar

Click aca para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contact Person WhatsApp Mensajes
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente