Destacada Economías Regionales

Control HLB: Scheppens admitió que se inspeccionó el 62% del citrus transportado en Entre Ríos

En el marco de la reunión con la Mesa Citrícola , el Ministerio de la Producción de Entre Ríos admitió que se han controlado algo más de 2.700 camiones durante el último trimestre, lo que implica que se ha inspeccionado el 62% de los vehículos que en ese período transportaron citrus en el ámbito provincial . También se informó que el valor de las guías sanitarias aumentará a $ 0,39 por bulto.

La Mesa Citrícola, fue convocada por el ministro de Producción, Carlos Schepens la semana pasada para abordar fundamentalmente las estrategias para controlar a la mosca de los frutos y las acciones implementadas para prevenir el ingreso del HLB.

En la oportunidad, los funcionarios y técnicos del Ministerio brindaron un detallado informe sobre los resultados alcanzados en la campaña de prevención del HLB, a partir de la instalación de cinco puestos camineros de control fitosanitario en los accesos al territorio provincial. En este sentido, se destacó que “en el último trimestre, se han controlado más de 2.700 camiones, lo que implica que se ha inspeccionado el 62 por ciento de los vehículos que en ese período de tiempo transportaron citrus. Esta estimación surge a partir de los datos de las guías sanitarias que emiten las propias entidades que nuclean a los citricultores”, indicaron oficialmente.

No resguardar a la citricultura de un flagelo como el HLB , podría causar graves pérdidas a la actividad, por lo que los controles, son claves para la prevención de la enfermedad ,el ministro Carlos Schepens dijo en este sentido que   “se están haciendo (los controles), quedó demostrado que hemos podido arrancar. De hecho, las otras provincias con la amenaza del HLB no están haciendo nada, y nosotros, pese a muchas dificultades, estamos avanzando. Estamos lejos todavía de la meta, pero hemos avanzado muchísimo”.

Cabe recordar que a fines de marzo del corriente año ,  desde la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria, del Ministerio de Producción de Entre Ríos, informaron respecto de lo efectuado en materia de controles fitosanitarios del citrus en las rutas entrerrianas, en el marco de la Ley Nº 9085 , y al respecto se dijo que “en estos últimos meses se ha incrementado la cantidad de inspecciones realizadas en las rutas provinciales y pasos camineros. Sumados a los controles efectuados desde noviembre de 2016, la sumatoria arroja un total de 830 controles en el territorio de la provincia”, consigna la información oficial.

Además Scheppens dijo que  “los controles sanitarios no son responsabilidad de la provincia, sino de organismos nacionales”, es este contexto es importante destacar que se encuentra vigente la Ley provincial nº9085/87 que reglamenta lo relativo al marco regulatorio de la actividad citrícola, infracciones y sanciones en todo el territorio entrerriano.

Por su parte, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Fernando Borgo, manifestó que en la reunión “se hizo hincapié en los temas fitosanitarios. Esperamos que todos los sectores podamos limar diferencias y conseguir beneficios para toda la actividad. Somos optimistas de que al encontrarnos el sector público con el sector privado podamos dejar de caer y encontrar la rentabilidad necesaria para esta cadena tan importante”, dijo Borgo , quien hace unos días había manifestado con gran preocupación que en “Entre Ríos todos sabemos que los cinco controles instalados en nuestra provincia desde el 5 de octubre del año anterior, no funcionan. Habiendo logrado de nuestro gobernador el compromiso de llevar adelante estos controles, con aportes de los productores, no entendemos porqué esto aún no se realizó”, además había confirmado a Mundo Rural que “hemos comprobado que solamente se ha fiscalizado el 50% de la fruta que va a los mercados , porque no tienen la cantidad de personal necesario para que los controles sean durante las 24 horas y  sean exhaustivos” , una cifra que no difiere mucho de los datos oficiales.

Acerca del Autor

Rosario Perriere

Rosario Perriere

Comentar

Click aca para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *