Actualidad Río Adentro

El gobierno provincial vuelve a ejercer control sobre las aguas subterráneas

Dpto La Paz a 35 kms del río Guayquiraró los caminos están intransitables y los cultivos bajo agua .

A los efectos de hacer efectivo el control y la conservación del recurso hídrico subterráneo de Entre Ríos, el Consejo Regulador de Aguas de la Provincia (Corufa) resolvió poner en funcionamiento el Registro de Aguas Subterráneas. Así se resolvió en el marco de la reunión plenaria del organismo, de la que participaron funcionarios provinciales y representantes de las entidades agropecuarias y de colegios profesionales.

Sobre el Consejo Regulador de Aguas de la Provincia

El Corufa se crea por medio del Decreto 75647 que reglamentó la Ley de Aguas  en el año 1998, y si bien se habían realizado estudios particulares, nunca había logrado funcionar con regularidad. La disposición de Corufa prevé un plazo de 180 días de mora para que las empresas perforistas deban registrarse para poder operar y que, asimismo, quienes hayan hecho perforaciones con fines productivos tengan el mismo plazo para informarlo al organismo.

El coordinador provincial de Desarrollo Territorial y del Corufa, Eduardo Asueta, señaló que “el objetivo del gobierno y del Ministerio de Producción en particular es poner en valor el recurso hídrico. Sabemos que éste constituye uno de los diferenciales de competitividad más destacados que tiene la provincia, lo cual supone una doble tarea: cuidarlo, y a la vez ponerlo en valor”.

Atribuciones y facultades

Entre sus atribuciones se pueden mencionar el otorgamiento de permisos o concesiones para el uso de agua o imposición de servidumbres administrativas y cuestiones que le fueran sometidas por usuarios de fuentes de agua o terceros interesados dentro de su área de competencia.

Evaluar y resolver sobre proyectos de aprovechamiento de aguas públicas o privadas, correspondientes a consorcios o comités de cuenca o sistema, o sobre lo que corresponda al otorgamiento de permiso o concesión, es otra de las tareas del Consejo.

También, debe resolver y ejecutar la construcción o modificación de obra y toda otra medida necesaria para evitar la alteración del ambiente y de las aguas y asegurar el desarrollo sostenido de la producción.

Además, dentro de sus facultades, está la de asesorar al Poder Ejecutivo, a los Municipios y a todo otro organismo público o privado en materias que se vinculen a su competencia y colaborar en la formulación de políticas sobre aguas.

Trabajo en conjunto

Asueta indicó “que se establece una sinergia muy positiva en el trabajo que se viene realizando. Todos coincidimos en que si no cuidamos el recurso, menos aún vamos a poder ponerlo en valor y esto es muy saludable. Estamos muy bien encaminados en ese sentido con los colegios profesionales y con las entidades agropecuarias que componen el Consejo”, dijo el funcionario.

Por su parte, el secretario de Producción Primaria de la provincia, Martín Barbieri, destacó “el trabajo articulado entre las entidades y el Estado provincial en pro de lograr lo más rápidamente posible resultados óptimos. El Corufa comenzó fuertemente este año a trabajar, poniéndose al día, estudiando caso por caso, brindando respuestas a diversas cuestiones, tratando de gestionar con el Estado nacional la posibilidad de acceder a distintos financiamientos y herramientas que hoy están a nuestro alcance”.

Y agregó: “Hay que destacar el trabajo colaborativo de las entidades agropecuarias, de los colegios profesionales, y en particular los organismos del Ministerio de Planeamiento que componen el Consejo, en especial de la Dirección de Hidráulica, que es una dependencia ejemplar, tanto por su capacidad técnica, como de gestión. El agua, en tanto recurso natural de uso productivo y doméstico, tiene varias implicancias y requiere una mirada transversal. De alguna manera, la composición del Corufa representa esa transversalidad”, destacó Barbieri.

Importancia del recurso para el sector productivo

La conciencia respecto a la preservación del recurso para optimizar la producción es uno de los propósitos que este organismo se propone. Al respecto, Asueta dijo: “Estamos trabajando para dotar al Corufa de capacidad técnica para resolver las demandas existentes en materia de agua, en tiempos que sean acordes a las necesidades de los sectores productivos. Somos conscientes del rol productivo que tiene el agua y del impacto del riego en Entre Ríos, ya que puede llegar a duplicar el valor productivo del territorio provincial. Además, sabemos que si no desarrollamos una cultura responsable en torno al cuidado del agua, esto que es un potencial de nuestra provincia deviene en un problema, ante las inclemencias climáticas”.

Conforman equipo técnico

Entre los temas que se dieron a conocer en la reunión realizada este martes, se informó sobre la conformación del equipo técnico del Corufa.

En este sentido, el representante de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc, sostuvo que “la designación de profesionales a los fines de hacer el informe técnico es fundamental y esperemos que se siga trabajando de esta forma”.

Además, se realizó un exhaustivo análisis respecto a la posibilidad de llevar a cabo la obra de limpieza y canalización del Arroyo Clé. Consultado sobre las alternativas planteadas, el director de Hidráulica de la provincia, Cristian Gietz, comentó que “se está evaluando hacer una canalización completa desde la localidad de Estación Lazo hasta el desagüe en el río Gualeguay, para potenciar un área de aproximadamente 100.000 hectáreas, de mucho rinde productivo. Y para llevar adelante esto, unas de las propuestas fue buscar alguna línea de financiamiento al respecto”.

Entidades del campo sobre el Corufa

El representante de la filial Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, sostuvo que fue una reunión muy productiva, donde se avanzó sobre la resolución de expedientes que estaban básicamente atrasados. Se analizó lo urgente e importante. Lo urgente respecto a resolver lo que tenemos y lo importante para saber cómo seguimos trabajando en conjunto. En este sentido, se intenta que el Corufa vuelva a tener esa impronta que tenía desde un primer momento. Queremos potenciarlo y seguir avanzando. La voluntad está y creo que podemos ir por buen camino”.

Por su parte, el representante de la Sociedad Rural de Entre Ríos, Beltrán Benedit, indicó que “se avanza concretamente en todos los puntos que hacen al armado de este organismo que estuvo adormecido durante mucho tiempo. Hay muy buena sintonía entre todas las partes que conforman el Consejo. Se habla abierta y libremente y la idea es volver a instalar un Corufa ambicioso en cuanto a lo resolutivo y al alcance que tiene que tener una provincia como la nuestra, que está abrazada por dos ríos”.

Participantes de la reunión plenaria

De la reunión plenaria del Corufa participaron el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri; el coordinador de Corufa, Eduardo Asueta; el secretario administrativo de este organismo, Julián Carpio; el director general de Despacho del Ministerio de Producción, Javier Sauto; el director de Hidráulica, Cristian Gietz; el representantes de Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía; y los representantes de la Sociedad Rural de Entre Ríos, Beltrán Benedit; de Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Carlos Maso; de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc; del Colegio Profesional de Ingenieros Civiles de Entre Ríos, Sergio Flesler, y del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), Perla Barsanti.

Acerca del Autor

Rosario Perriere

Rosario Perriere

Comentar

Click aca para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *