Destacada Ganaderia

La Ganadera hoy celebra 65 años de vida cooperativa

Mundo Rural dialogó con el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Ganadera de General Ramírez, Luis Maiocco en el marco de los festejos por el  65° aniversario de la institución cooperativa.

“Fue fundada el 15 de mayo de 1952 al principio era netamente ganadera y luego en los año 80’ se agregaron otras actividades como por ejemplo el acopio de granos.“Además de los remates de hacienda que es lo más importante que tiene la cooperativa , también tenemos el acopio de cereales, venta de insumos, corralón , fábrica de alimentos balanceados y aceite , combustible, transporte, servicio de pulverización, entre otros ”, detalló Maiocco.

La institución tiene sucursales en Viale, Tres Esquinas, Hasenkamp, Pueblo Brugo, donde se cuenta con acopio y puerto propio embarque de granos a barcazas, en el que se hizo además una importante inversión en cuanto a la ampliación de la capacidad de almacenaje.

La cooperativa cuenta con alrededor de 1.300 socios, aunque los productores que operan habitualmente de manera activa son unos 900 asociados .

Actividades

Como es tradicional todos los años se llevará a cabo este jueves el remate aniversario en General Ramirez y el viernes 19 uno televisado por Canal Rural a partir de las 10:00 horas . Entre otras actividades que se tienen programadas se destaca : el 1º de junio en Gral. Ramirez con el Ing. Pablo Cattani,especialista en forrajes conservados , posteriormente en julio estará Sergio Berensztein , Doctor y Magister en Ciencia Política de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill y Licenciado en Historia de la Universidad de Buenos Aires.

Remate aniversario

Una de las actividades destacadas es el remate aniversario, que se llevará a cabo el jueves 18 y como todos los años, se hará también un agasajo a todos los clientes que asisten tradicionalmente es realmente un día de fiesta. Es un remate abierto, en el que participan socios y clientes, llegando hacienda de Concepción de Uruguay, de la zona de La Paz y de la provincia de Santa Fe , y según lo adelantado por Maiocco el miércoles se podrá confirmar la cantidad de cabezas que se pondrán a la venta. Se rematará como siempre el gordo durante la mañana y las demás categorías durante la tarde .

Analizando la actualidad

El sector cooperativo entrerriano hoy está saneado , económicamente se encuentra medianamente bien , hubo momento que estuvimos bastante mal pero hoy tenemos buenas perspectivas.

“Las perspectivas son muy buenas en cuanto a la carne argentina que son muy apetecidas en el mundo , se están abriendo mercados, habría que ajustar el tipo de cambio que está haciendo un poco más difícil la exportación” analizó el presidente de la Cooperativa y agregó respecto a la presencia de la comitiva argentina en China ,”bienvenidos sean los acuerdo eso será muy beneficioso para nuestro país “.

Su historia

El Acta Constitutiva de Cooperativa La Ganadera General Ramirez, Agropecuaria, de Consumo y Provisión de Servicios Públicos Limitada se produjo el día 15 de mayo de 1.952, en el Cine Ideal de la ciudad de General Ramirez, provincia de Entre Ríos (Argentina), asistiendo treinta dos personas dedicadas especialmente a la actividad ganadera. Se menciona en el mismo Acta que la promoción fue realizada por los señores José Dionisio Alvarez y Juan Saluzzio, quienes entre otros lograron una franca adhesión para la constitución de la Cooperativa por la bondad del sistema y además contaba en ese entonces con el fomento y estímulo de los poderes públicos.

La sentida e imperiosa necesidad de contar con un sistema de comercialización que defienda la producción pecuaria de los pequeños y medianos productores significó una conquista en el terreno económico y una satisfacción en lo espiritual con la fundación de esta Cooperativa, que a pesar de los inconvenientes y obstáculos, comenzó a mostrar sus múltiples benéficos a favor de la ganadería en Gral. Ramirez y su zona de influencia. Sus inicios fueron muy humildes y austeros, las oficinas se establecieron, en principio en Calle Avellaneda, en un local prestado, el personal trabajaba media jornada y los servicios del primer martillero para los remates de hacienda se solicitaron a una cooperativa de Victoria. Posteriormente ya fija su domicilio en calle Belgrano, en Gral. Ramirez.

El órgano máximo de la cooperativa es la Asamblea General de Asociados. La Asamblea General Ordinaria se reúne anualmente considerando los resultados de la gestión anual, designación de consejeros y síndicos y el tratamiento de otros temas, siempre dentro de los limites de su Estatuto, ley de cooperativas y demás legislación competente.

El primer Consejo de Administración estuvo integrado por:

:: Presidente: Guillermo Bender
:: Vicepresidente: Juan Heinze
:: Secretario: José Dionisio Alvarez
:: Pro Secretario: Ignacio Marega
:: Tesorero: Carlos Kremer Schwindt
:: Pro Tesorero: Luis Deppen
:: Vocales Titulares: Enrique Bierig, Juan
Battauz, Jacobo Frickel y Armando Viola
:: Vocales Suplentes: Spíritu Tessore, Juan
Saluzzio y Guillermo Mantovani
:: Sindico Titular: Rafael Robledo
:: Sindico Suplente: Federico Heinze.

Finalmente Maiocco en nombre de todo el Consejo de Administración agradeció a todos a los productores socios y clientes por estar incondicionalmente junto a cada paso que realiza La Ganadera .

Acerca del Autor

Rosario Perriere

Rosario Perriere

Comentar

Click aca para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *