Lecheria

El Sector Lácteo en Francia y Argentina, desarrollos diferentes y debates similares

Evidentemente, por historia, por ubicación geográfica, por desarrollo político institucional, por estructura productiva e industrial, ambas lecherías son muy diferentes, pero en la actualidad se debaten situaciones similares, que queremos presentar en estos breves artículos para su análisis.

3.400 ganaderos franceses, negocian conjuntamente el precio de la leche con Lactalis (13/07/17)

Una gran mayoría de ganaderos franceses están convencidos de que la mejor forma de conseguir mejores precios para la leche es tener peso en la negociación y especialmente cuanto más grande es la empresa a la que se vende, por lo que no queda otra que unirse. Tal es el caso de los 3.400 granaderos que entregan 1.400 millones de litros de leche a Lactalis.

Estos ganaderos se encuentran agrupados en 8 organizaciones de productores, correspondientes a 8 zonas geográficas del país. A su vez, estas 8 organizaciones están agrupadas entre sí, en una asociación que se llama la Unión Nacional de Ganaderos que entregan a Lactalis.

Esta Unión acaba de recibir el reconocimiento oficial de Asociación de Organizaciones de Productores, y se constituyó hace 5 años y desde entonces está funcionando pero su presidente considera que este reconocimiento aumentará el peso de la misma.

Las 8 organizaciones que forman parte de la asociación son la UPLBP (Alta Normandía/Ile de France/Picardie), APPLAGE (Grande-Est), AP3LMC (Massif Central), Solisud (Sud Ouest), APLSE (Sud Est), OP de Cuincy (Nord Pas de Calais), APL Rodez (Rodez) y APLBL (Bretaña/País de Loira).

Fuego cruzado entre industrias y distribución en Francia por los precios de la leche (19/07/17)

En Francia actualmente hay un fuego cruzado de acusaciones entre la distribución y las industrias lácteas en relación con los precios de la leche y los productos lácteos, mientras que el precio pagado al ganadero no ve ninguna suba.

Por un lado, la cadena de distribución lechera ha acusado a las industrias lácteas de que no estaban repercutiendo al ganadero la suba aplicada por la distribución. Por su parte, la Federación francesa de industrias lácteas ha acusado a la distribución de que no está considerando la volatilidad de los mercados de productos lácteos en el precio de compra. Se quejan de que la distribución no quiere negociar precios a lo largo del año, según vaya el mercado internacional y se escudan en sus acuerdos de compra anuales.

Asimismo, ante las críticas que ha recibido la industria de cómo es posible que con la imparable suba del precio de la manteca en el mercado mundial, no suban los precios al ganadero, ésta se ha defendido, alegando, que la manteca industrial representa sólo el 10% del consumo de leche de Francia, y muchos fabricantes han cubierto la mayor parte de sus necesidades de manteca hasta finales de año a precios muy por debajo de las cotizaciones actuales.

Informe elaborado por el OCLA en base a artículos de agrodigital.com

Acerca del Autor

Rosario Perriere

Rosario Perriere

Comentar

Click aca para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *