Agricultura Destacada

La urea es el fertilizante mas empleado en el trigo entrerriano

Según el informe del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), la superficie de trigo que se encuestó abarcó un total de 160.000 hectáreas (Ha), lo cual representó el 60 % del área sembrada en la campaña 2016/17. Para la campaña 2017/18 se proyecta un área similar a la del ciclo anterior, la cual será verificada mediante el empleo de imágenes satelitales en las próximas semanas.

La encuesta del SIBER se focalizó en las siguientes variables: tipo de fertilizante nitrogenado empleado en la etapa de macollaje, dosis y uso de fungicidas.

La urea, el fertilizante mas utilizado 

El fertilizante más empleado en la fertilización nitrogenada en la etapa de macollaje fue la urea, la cual abarcó el 63 % del total encuestado. Cabe mencionar que el 5 % de los datos no aplicó ningún tipo de fertilizante en macollaje. Las dosis más utilizadas por tipo de fertilizante fueron: Urea 101 a 120 kg/Ha, UAN 121 – 140 l/Ha y Sol Mix 141 – 160 l/Ha.

El SIBER recuerda que la urea posee una concentración de 46 % de nitrógeno (N) cada 100 kg, mientras que el UAN cuenta con el 32 % y el Sol Mix posee el 28 % cada 100 litros aproximadamente. Por lo tanto, la dosis más común de N aplicada por hectárea por tipo de fertilizante fue de Urea 50 kg/Ha, UAN 55 kg/Ha y Sol Mix 55 kg/Ha.

En el 87% de la superficie se usó fungicida

Sobre el uso de fungicidas, el reporte indica que el 77 % del área encuestada efectuó un solo tratamiento con fungicidas y el 23 % restante no realizó ninguna aplicación. El 10 % del área encuestada demandó dos tratamientos con fungicidas, debido a que la campaña se caracterizó por un ambiente propicio para el desarrollo de patógenos y se potenció por la presencia de variedades susceptibles, las cuales fueron atacadas en etapas muy tempranas del ciclo del trigo.

En relación al tipo de fungicida seleccionado, la mezcla de triazoles y estrobirulinas representó el 95% y el 5 % restante solo aplicó fungicidas del grupo químico de triazoles.

Acerca del Autor

Rosario Perriere

Rosario Perriere

Comentar

Click aca para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *