Destacada Economías Regionales

Zarzamoras y frambuesas se suman a la producción de berries entrerrianos

Los berries o frutas finas incluyen cultivos de diferentes familias como arándanos, zarzamoras, frambuesas y sus híbridos las cuales son de reciente desarrollo en Argentina. La producción de berries es intensiva en mano de obra y capital y generan alta rentabilidad en pequeñas superficies y actúan como movilizadoras de las economías locales y regionales.

En los últimos años la producción frutícola tradicional de cítricos de la región del NE de Entre Ríos ha incorporado otros cultivos frutales intensivos, como arándano y zarzamora, frutas finas, muy perecederas y muy apreciadas en su consumo por sus características nutraceúticas.

Si bien se producen moras en Entre Ríos (Concordia y Nogoyá), la superficie es poco significativa, mientras que el arándano tiene un mayor desarrollo en esta región. La incorporación de estos frutales permite diversificar la producción frutícola actual aprovechando el uso de capital ya existente y amplía la oferta frutícola de la región.

El manejo racional y sustentable de los cultivos se logra conociendo los requerimientos ambientales, nutricionales y sanitarios. Los berries necesitan de intensivos cuidados y su perecibilidad impone requerimientos muy específicos en postcosecha y transporte.

Una de las principales ventajas en Entre Ríos es que existe una fuerte tradición en el cultivo de frutales, por lo tanto existe mano de obra calificada en el manejo de cultivo de estas características y existe experiencia en el manejo y comercialización de arándano.

Los berries son originarios de otros países, gran parte del manejo realizado se basa en información proveniente de otras regiones, que cuentan con distintas variedades y con condiciones agroecológicas distintas de las que presenta esta zona. Existe muy poca experiencia a nivel regional en la producción de frutas finas y es necesario ajustar las medidas de manejo y comercialización de estos cultivos no tradicionales a las condiciones agroecológicas locales y realizar la transferencia de conocimientos a los productores.

Acompañando esta incorporación de nuevos cultivos el Área frutales de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA de Concordia ejecutó un proyecto para “transferir conocimientos y lineamientos necesarios para el desarrollo de un cultivo alternativo novedoso que se integre al cluster frutícola del NE entrerriano para una mayor oferta y diversificación productiva”.

Las actividades realizadas de este proyecto del INTA incluyen:

Lote implantado en la EEA Concordia con zarzamoras, frambuesas y sus híbridos: situado cercano a un lote existente con cítricos y arándanos de alta densidad, con fines de experimentación y demostración de la integración productiva de otros berries a los cultivos tradicionales existentes en la región.

Las actividades planificadas que se concretaron fueron las siguientes:

• Se incluyó la instalación de estructuras para protección contra irradiación solar. Se instalaron sistema de tutorado en zarzamora y frambuesa y se realizó un manejo con fertirriego.

• Se registraron las etapas fenológicas y el crecimiento de los frutos en arándanos y zarzamoras.

• Se realizó el relevamiento de las enfermedades e insectos. Se aplicó un manejo sanitario de acuerdo a los protocolos buenas prácticas agrícolas (BPA).

• La cosecha de fruta se realizó con personal entrenado y capacitado para el manejo de frutas altamente perecederas.

• El tratamiento de la fruta en postcosecha se realizó de acuerdo a las exigencias de los mercados de exportación.

Módulo tecnológico de evaluación:

Se ubicó dentro de un lote comercial de frambuesa y zarzamora de una hectárea plantado en octubre de 2010.

Se realizó la experimentación adaptativa y se cuenta con información base sistematizada de la producción de berries para la región Noreste de Entre Ríos.

Esta actividad se realizó durante 2013 y 2014 en colaboración con la empresa Frutos del Litoral que posee una quinta comercial con zarzamoras variedad Tupi ubicada en Estancia Grande, sobre Ruta Nacional 14 en Concordia. En este cultivo comercial se realizó el seguimiento de etapas fenológicas y evaluación de calidad de fruta de zarzamoras variedad Tupi en dos sistemas de manejo, un cultivo bajo cubierta y otro sistema tradicional al aire libre.

Trabajaron en este proyecto los profesionales del EEA del INTA Concordia: María Fernanda Rivadeneira, Alejandro Battistella; Pablo Cavigliasso; Fernando Bell, y María Inés Plata.

Acerca del Autor

Rosario Perriere

Rosario Perriere

Comentar

Click aca para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contact Person WhatsApp Mensajes
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente