Destacada Economías Regionales

Entre Ríos cuenta con un importante Banco de Germoplasma de frutales in vitro

Un Banco de Germoplasma es un espacio seguro para proteger las especies de un país; una estrategia y una política de conservación ex situ de la biodiversidad. Las actividades de un banco de germoplasma incluyen: introducción de cultivares, micropropagación, obtención de plantas para evaluación a campo e intercambio de material con otros centros del país y del exterior.

“La metodología utilizada es la micropropagación (multiplicación) in vitro (el término in vitro se refiere a células/plantas que crecen en un tubo de ensayo)”, explica la Lic. María Inés Plata Tamayo de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Concordia. .

Las ventajas del cultivo in vitro son:

a) obtener gran cantidad de plántulas en un espacio reducido;

b) mantener la sanidad de las plantas; y

c) disponer de gran número de plantas idénticas o clones (fidelidad varietal).

La micropropagación

“La técnica de micropropagación permite obtener a partir de una pequeña porción de tejido de la planta seleccionada, plantas idénticas (clones) a la planta original. Consiste en colocar segmentos de brotes de una planta en un recipiente de vidrio con los nutrientes necesarios (micro y macronutrientes) para su desarrollo bajo condiciones de luz y temperatura controladas” indica la Lic. María Inés Plata Tamayo .

Desde el año 1991, la EEA Concordia, aplica la micropropagación para multiplicar frutales, a saber: zarzamora (Rubus híbrido), frambuesa (Rubusidaeus), arándano (Vaccinium spp.), duraznero (Prunussp.), vid (Vitis vinífera), peral (Pyruscommunis) y manzano (Malus domestica) a partir de plantas sanas importadas de Bancos de Germoplasma internacionales o de productores locales.

“Las plantas micropropagadas se mantienen en una cámara de cultivo bajo condiciones controladas de luz (27.02 mol/s/m2) y temperatura (25ºC ±1) con un fotoperiodo de 16 hs. Los repiques se hacen cada 4-5 semanas dependiendo de la especie. Cuando se requiere material para plantación, las plántulas in vitro que miden aproximadamente 1.5 cm se trasplantan a un sustrato adecuado, en un sombráculo con riego por microaspersión y se cubren con plástico transparente durante 1 mes para rustificarlas” explica la profesional del INTA Concordia.

Banco de germoplasma actualmente

Como resultado de esta actividad, actualmente el banco de germoplasma in vitro conserva 22 cultivares de arándano, 5 de frambuesa, 14 de zarzamora, 9 de vid, 4 de peral, 2 de manzano y 2 de duraznero en la cámara instalada en la Estación Experimental.

El Laboratorio 

Además, el Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología de la EEA Concordia dispone de la metodología de diagnóstico DAS-ELISA para diagnosticar 7 virus de arándano, y 4 virus de zarzamoras y frambuesas.

El Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología hace posible el desarrollo continuo de las actividades de provisión de material de propagación de los diferentes frutales, mediante la Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Concordia micropropagación de nuevos materiales y la implementación de nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades.

Acerca del Autor

Rosario Perriere

Rosario Perriere

Comentar

Click aca para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contact Person WhatsApp Mensajes
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente