Actualidad Opinión

Recomiendan que la protección de nombres como parmesano, chorizo y términos de vinos “debe ser una prioridad”

“Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay deben proteger los intereses de los productores de alimentos respetando así los estándares internacionales y por tanto rechazar los esfuerzos de la Unión Europea (UE) de confiscar los nombres comunes de alimentos y bebidas”, este fue el claro mensaje enviado a los países de Mercosur ayer por parte del Consorcio para los Nombres Comunes de los Alimentos (CCFN- por sus siglas en ingles), quien ha dado la voz de alarma este año a los gobiernos de China y Japón hasta México – y ahora en Sudamérica- respecto a los intentos recientes y sistemáticos de la UE de abusar de la protección de las Indicaciones Geográficas (IG). El CCFN presento una carta como parte de un breve período de comentarios proporcionado durante el curso de las negociaciones del tratado UE-Mercosur.

Los nombres 

El CCFN específicamente resalto un numero importante de nombres comunes que los países de Mercosur arriesgan regalar a la UE como parte de las negociaciones del tratado. Entre estos términos están: asiago, jamón, selva negra, bologna, brie, camembert, chorizo, edam , emmentla, feta, fontina, gorgonzola, gouda, grana, gruyere, manchego, mozzarella, mortadella, parmesano, pecorino, prosciutto, provolone, romano, panceta y salami. El CCFN también objeta los esfuerzos por parte de la UE de exigir ser los únicos dueños de términos de vinos como jerez, chablis, y oporto.

“En concreto, expresamos nuestra oposición a estas nuevas denominaciones o indicaciones, incluido el registro de indicaciones geográficas nuevas de especial interés para los socios comerciales de Mercosur o su sector alimentario nacional.”, dice la carta, describiendo el “dominio tipo colonial” que la UE esta intentando ejercer al intentar implementar estar restricciones económicas injustas tanto a los productores locales como a los consumidores.

El CCFN no se opone a que la UE proteja términos compuestos que legítimamente describen su origen como “Motadella Bologna”, “Mozzarella Di Bufala Campana” y “Prosciutto Toscano”, tal como se describe en la carta. Las restricciones en el uso de nombres comunes como por ejemplo “bologna”, An International Initiative To Preserve the Right To Use Generic Food Names 2107 Wilson Blvd., Suite 600 | Arlington, VA 22201 | 1-703-528-4818 (USA) | www.CommonFoodNames.com podrían “imponer sobre el comercio barreras no arancelarias de facto y como tales serían totalmente incompatibles con los compromisos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) asumidos por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”.

La carta dice que “la decisión de imponer un bloqueo en el uso de productos con denominaciones comunes procedentes de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y otros países socios del MERCOSUR será recibida con el más absoluto rechazo, especialmente dado el enfoque actual de responsabilizar a los países de cualquier infracción de sus compromisos comerciales”.

“Debe permitirse que diversas empresas, incluidas aquellas que crearon y prestaron servicio a estos mercados, sigan utilizando las denominaciones de alimentos de uso generalizado en todo el mundo, en lugar de que se las apropie un grupo limitado de proveedores de una sola región, como es el caso de la Unión Europea”, expresa el CCFN.

“Los sistemas de IG vigentes en los países de MERCOSUR pueden proteger denominaciones únicas al tiempo que facilitan la competencia dinámica entre productos de todo el mundo”.

Cabe destacar que el Consorcio para Nombres Comunes de Alimentarios (CCFN sus siglas en inglés) es una alianza internacional independiente sin fines de lucro cuyo objetivo es trabajar a nivel mundial con líderes en la agricultura, el comercio y derechos de propiedad intelectual con el propósito de fomentar la adopción de altos estándares y directrices a seguir en lo concerniente a las indicaciones geográficas alrededor del mundo.

Fuente : Consortium for Common Food Names

Acerca del Autor

Rosario Perriere

Rosario Perriere

Comentar

Click aca para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contact Person WhatsApp Mensajes
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente