Agricultura Destacada

Glifosato: “No se debe prohibir, hay que debatir el uso consciente y razonable de los fitosanitarios”

En Entre Ríos los Concejos Deliberantes de los municipios de Concordia y Gualeguaychú tienen el proyecto de prohibir el uso y venta de glifosato, además la semana pasada se aprobó, por unanimidad, una ordenanza similar en Paraná, también para ser aplicada en el égido municipal, al respecto consultamos  sobre cual es la postura del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer) respecto a estas resoluciones.

El Ing. Agr. Gabriel Guiano,  presidente del Copaer dijo a Mundo Rural que “estamos hablando de municipios, algunos con menor o mayor égido y que pueden abarcar también explotaciones agropecuarias”, en ese sentido explicó, “el glifosato es un herbicida de uso agrícola , por eso estas normativas llaman la atención , en Entre Ríos se está discutiendo hace bastante tiempo una nueva Ley de plaguicidas mediante la cual se haría más restrictivo el uso de algunos productos y el control sobre todos los productos autorizados por SENASA en Argentina que hoy son más de 900”.

Respecto a la reciente normativa de la capital entrerriana dijo que “algunos municipios están presionados por organizaciones ambientalistas, lo bueno de esto es que se están tomando cartas en el asunto, algo que nos parece muy bien, pero es clave tener una discusión al respecto, y no de la manera que se hizo arbitrariamente y a las apuradas, sin debate previo, este no es el camino para destrabar lo que considero un “conflicto social”, aseguró el profesional .

Además con gran preocupación Guiano confirmó que en Entre Ríos ningún municipio consultó al Colegio de profesionales de la Agronomía o a entidades ligadas al sector productivo para obtener información al respecto, “es una medida inconsulta, y nosotros desde el Colegio hemos manifestado siempre nuestra voluntad de colaborar y hacer nuestro aporte como profesionales de la agronomía”.

El agrónomo sentenció además que hubo “ausencia del Estado durante mucho tiempo, la falta de control y fiscalización ha llevado a un descreimiento del mismo y del rol que tiene en el control en la aplicación y uso de estas sustancias”.

Le consultamos además sobre la veracidad de algunos informes que circulan y afirman que el glifosato es cancérigeno, “el único informe que existe en el mundo hoy que habla del glifosato como un producto “probablemente cancerígeno” es el de IARC, podríamos juntar cientos de documentos científicos que prueban lo contrario, sin embargo en Argentina estamos discutiendo por un documento desestimando todos los demás países” y agregó, “el registro epidemiológico de Entre Ríos no muestra un aumento de la tasa de cáncer”.

“En Chajarí desde hace aproximadamente 10 años que está prohibido el uso del glifosato, y no tuvo rebote mediático, en cambio Urdinarrain o San Salvador legislaron de otra manera, no prohibiendo un solo producto, porque qué sentido tiene prohibir un solo producto y permitir seguir usando el resto de la paleta de otros productos” cuestionó el profesional de la agronomía.

Le consultamos además sobre qué se usa para el control de los mosquitos en el égido urbano, “se fumiga con un piretroide muy potente , con mayor impacto en la salud que el glifosato”, aseguró Guiano con gran preocupación.

Con respecto a la nueva ley de plaguicidas que se encuentra para su tratamiento en la legislatura entrerriana nos confirmó que podría tener próxima sanción , “la Ley intenta legislar abarcando también los domisanitarios , en los que no tiene ninguna injerencia el SENASA, porque no son productos de uso agropecuario, en ese caso el que los habilita es ANMAT , organismo del Estado responsable del control de medicamentos y alimentos”.

Guiano reflexionó que el “el problema no es el producto, el problema es cómo se utiliza, por eso lo que tenemos que discutir es el uso, hay que regularlo y hacerlo de manera consciente y razonable, no he visto ni un solo proyecto destinado a promover la buenas prácticas agrícolas, o a promover la agroecología”.

Sobre el Imidacloprid

Sobre  la denuncia de Mundo Rural , respecto a que el el Imidacloprid que se puede conseguir sin ninguna restricción en algunos viveros de Paraná, dijo que “es un insecticida, es uno de los productos en el que Europa si puso el foco y uno de los más discutidos junto con el Fipronil , son de alta sistemia en la planta y a nivel de resultados de análisis de plaguicidas en alimentos es uno de los productos que más frecuentemente se detecta en alimentos porque al ser sistémico, es decir que circula adentro de la planta hasta llegar a los fruto , de hecho se usa para controlar insectos . Es un insecticida que tiene una concentración máxima permitida y que se detecta con más frecuencia y está terminante prohibido venderlo fraccionado” detalló el presidente del Copaer.

Considerando este ejemplo  expresó “esto demuestra que estamos midiendo con distinta vara”, concluyó Guiano.

Acerca del Autor

Rosario Perriere

Rosario Perriere

Comentar

Click aca para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contact Person WhatsApp Mensajes
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente