Agenda

5 de diciembre: Día Mundial del Suelo

«El cuidado del planeta comienza por el suelo»

El World Soil Day (WSD), Día Mundial del Suelo, se celebra anualmente el 5 de diciembre como un medio para centrar la atención en la importancia de un suelo saludable y abogar por el manejo sostenible de los recursos del suelo.

La Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) recomendó un día internacional para celebrar Soil en 2002. Bajo la dirección del Reino de Tailandia y en el marco de la Asociación Mundial del Suelo, la FAO ha apoyado el establecimiento formal de WSD como un plataforma de sensibilización .

La Conferencia de la FAO aprobó por unanimidad el Día Mundial del Suelo en junio de 2013 y solicitó su aprobación oficial en la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas. En diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas respondió designando el 5 de diciembre de 2014 como el primer Día Mundial del Suelo oficial.

Enlace a la Resolución A / RES / 68/232

La fecha del 5 de diciembre para el WSD fue elegida porque corresponde al aniversario oficial de H.M. King Bhumibol Adulyadej, el Rey de Tailandia, que autorizó oficialmente el acontecimiento.

«El cuidado del planeta comienza por el suelo»

El suelo es el conjunto de materias orgánicas e inorgánicas de la superficie terrestre, capaz de sostener vida vegetal.

Los suelos son un recurso natural finito y no renovable en una escala de tiempo humana. A pesar de la función esencial que desempeñan en los medios de vida de los habitantes del planeta, los suelos continúan degradándose a nivel mundial, debido a prácticas inapropiadas, la presión demográfica que conduce a la intensificación insostenible de los cultivos y una gestión inadecuada de este recurso vital.

Las actividades que se organizan con motivo del Día Mundial del Suelo tienen por objetivo divulgar la importancia de la calidad de los suelos para la seguridad alimentaria, el buen estado de los ecosistemas y el bienestar de la humanidad.

¿Cómo celebras el Día Mundial del Suelo?

Lo celebramos cada 5 de diciembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma y en las oficinas nacionales y regionales por todo el mundo.

Datos destacables

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

• El suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático.

• Unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos.

• El 95% de los alimentos provienen del suelo.

• El 33% de los suelos del planeta están degradados.

Mundo Rural agradece especialmente al Ing Agr. Jorge Cerana de la Cátedra Edafología del Dpto Ciencias de la Tierra. FCA UNER

Acerca del Autor

Rosario Perriere

Rosario Perriere

Comentar

Click aca para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contact Person WhatsApp Mensajes
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente