Destacada Economías Regionales

Avanza implementación de un controlador biológico para la plaga del eucaliptus

Compartir:

Se trata de Selitrichodes neseri, una micro avispa traída desde Chile para combatir la plaga Leptocybe invasa.Se espera poder alcanzar con esta técnica a las 700 mil hectáreas del polo productivo comprendido por Corrientes, Misiones y Entre Ríos.

Desde octubre de 2017, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) viene trabajando en la multiplicación de un pequeño controlador biológico –no químico y amigable con el medioambiente– para la plaga Lecptocybe invasa que afecta a plantaciones de eucaliptus ubicadas en la localidad de Virasoro, provincia de Corrientes.

Estas primeras liberaciones a campo de Selitrichodes neseri se realizaron en nueve sitios de la zona norte de dicha provincia, cuyos predios fueron seleccionados previamente sobre la base de la presencia y el grado de infestación de la plaga.

“Luego de evaluar el desempeño a campo del agente de control, nos encontramos con resultados muy positivos ya que Selitrichodes neseri pudo hallarse en la mayoría de los sitios donde fue liberado”, afirmó la coordinadora del Programa Nacional de Sanidad Forestal, Laura Maly.

Una vez transcurridos los setenta y cinco días se evaluó el desempeño a campo del agente de control y su establecimiento, cuyos resultados fueron positivos; a partir de los cuales se destaca que la micro avispa logró asentarse luego de varias generaciones.

El objetivo de esta acción es reducir el ataque y daños en plantaciones de eucaliptus, gran fuente de celulosa para papel y madera de calidad; disponer de un sistema de control sustentable y en equilibrio con el medioambiente; y transferir información sobre las estrategias de control logradas.

Desde abril de 2017, profesionales del Centro Regional Corrientes-Misiones vienen realizando actividades de manejo, en condiciones controladas, del pie de cría generado en la estación de cuarentena del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar.

Estas actividades, a cargo del Programa Nacional de Sanidad Forestal de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, junto con el INTA, son el resultado de un trabajo regional público-privado que busca disminuir el daño y la dispersión de las plagas forestales de importancia económica en montes implantados. Se espera poder alcanzar con esta técnica a las 700 mil hectáreas del polo productivo comprendido por Corrientes, Misiones y Entre Ríos.

Compartir:

Acerca del Autor

Rosario Perriere

Rosario Perriere

Comentar

Click aca para comentar

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat