Destacada Economías Regionales

Avanza la producción comercial de hongos comestibles en Islas del Ibicuy

Para dar cumplimiento a estos objetivos y tener presencia en el territorio, la Estación Experimental de Concepción del Uruguay cuenta con siete Agencias de Extensión Rural, una de ellas ubicada en Islas del Ibicuy, su referente el Ing. Agr. Hugo Benavidez, que detalló las actividades que se llevan a cabo en el área Extensión Rural desde las Agencia del INTA.

Estas actividades tienen como finalidad promover el desarrollo técnico y empresarial del productor agropecuario tendiendo a mejorar sus condiciones de vida, dar sostenibilidad y competitividad a los sistemas productivo.

En la zona de Islas del Ibicuy,  según explicó el profesional,  hay un “grupo de abastecimiento local”, conformado por pequeños productores minifundistas de actividades productivas intensivas como es el caso de la nuez pecán, la miel, la produccción hortícola, con el agregado de valor a cada una de las producciones de esas cadenas, con la finalidad de lograr el auto abastecimiento para Villa Paranacito.

Además el Ing. Benavidez anticipó que próximamente se llevará a cabo una capacitación sobre la “Producción Comercial de Hongos Comestibles”, el profesional del INTA detalló que se abordará fundamentalmente el cultivo de gírgolas – Pleurotus ostreatus– y Lentinula edodes o Shiitake , ambos son hongos comestibles de muy alto nivel nutricional y tienen la particularidad de crecer sobre troncos de árboles, en nuestra zona en sauces y álamos.

Según el profesional ya se viene trabajando des de hace un tiempo en el temas y se han hecho muestras a campo y de secado de estos hongos, para optimizar la postcosecha sin desmerecerlo y finalmente hemos completado el ciclo con  experiencias de comercialización.

¿Son especialmente nutritivos los hongos?

A modo de ejemplo, se puede decir que el champiñón de París, el más popular de los hongos comestibles en la cultura occidental, contiene mayor proporción de proteínas que la mayoría de los vegetales y las frutas (entre 3 – 4 % de su peso fresco). Desde el punto de vista nutricional, estas proteínas tienen una calidad intermedia entre
la de los vegetales y las carnes ya que presentan menor cantidad de algunos aminoácidos (los componentes unitarios de las proteínas) como ser la metionina y la cisteína, pero presentan concentraciones mayores de lisina y triptofano.

Por otro lado presentan menor cantidad de carbohidratos respecto de algunos vegetales como zanahorias
y repollos y son una fuente excelente de vitaminas y de algunos ácidos grasos.

 

 

 

 

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat