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Camioneros preocupados por la inseguridad en algunos puertos Rosario

Choferes de camiones manifestaron su preocupación ante las largas filas de camiones en el ingreso a la Playa Perez, Unidad 6, en Rosario, por la inseguridad que conllevan estas prolongadas esperas ante la cercanía de villas muy peligrosas, dónde aseguran que se “juegan las vida” .

Este video enviado a Mundo Rural, fue filmado desde la Ruta 9 hasta la entrada de Uriburu a la playa de camiones Perez, en Rosario, Santa Fe. Los camioneros para ingresar deben hacer “pre playa “ es decir sacar número al lado de una villa muy peligrosa, luego cuando se va a descargar en la Unidad 6, en el bajo cerca de 27 de Febrero y Ayolas, hay otra villa muy peligrosa, lo camioneros quisieran “no ingresar más a ese puerto ni al de ACA en San Lorenzo” porque aseguran que “se juegan la vida” en medio todas las villas .

La “amansadora” puede extenderse desde las 6 de la mañana y hasta las 18 horas, los choferes aseguran que pagan “peaje” en casi todas las esquinas porque de lo contrario abren boquillas, rompen vidrios, y en casos extremos han golpeado y baleado choferes.

La fila de camiones es muy extensa ocupando todo un carril de la autovía, “a veces llega hasta la autopista Santa Fe-Paraná” aseguró el camionero a Mundo Rural.

Aunque se implementó un sistema de “cupos” para el ingreso a las playas, el cuello de botella se sigue produciendo en Playa Perez, justamente la que según los trabajadores “tiene el ingreso más inseguro y peligroso”.

Sistema de cupos 

Cabe recordar que el Gobierno Nacional el año pasado firmó un acuerdo con representantes de terminales portuarias y cámaras del sector portuario a través del cual las terminales adhieren a un nuevo sistema de turnos online para la descarga de camiones.

El Ministerio de Transporte implementó una base digital que ordena los turnos de descarga de camiones para reducir las colas de espera en los puertos, facilitando la descarga de un total de 2,5 millones de camiones al año, disminuyendo los costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos.

Entre las entidades firmantes se encuentraban ACA, Vicentín, Cargill, Bunge, Terminal Bahía Blanca, LDC, Molinos Agro, Glencore y Oleaginosa Moreno y la Cámara de Puertos Privados.

¿Cómo funciona?

El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El productor agropecuario solicita a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto.

La terminal carga los datos del pedido a una base online.

Ésta será verificada por AFIP antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG). Este código obligatorio es presentado en el puerto para ingresar. De esta manera la AFIP no otorga CTG hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que teóricamente impide el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y lo que debería evitar que se produzcan largas filas de espera.

Dato

En un día de plena cosecha arriban a las terminales portuarias del norte de Rosario,que mueve el 60% del total de descargas del país, 10 mil camiones.

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