Agenda Destacada

Capacitación para graduados: “Semillas: calidad y novedades”

El curso virtual-presencial para graduados, "Semillas: calidad y novedades" organizado por el Laboratorio de Análisis se Semillas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER se desarrollará durante 2 jornadas, la primera Jornada será presencial se llevará a cabo el día jueves 15  de noviembre, mientras que la segunda jornada presencial, de tipo TALLER, se realizará el viernes 23 de noviembre. Además habrá un módulo virtual a través del Campus de la UNER, en el que los participantes acceden al desarrollo de los distintos temas abordados en vídeos y bibliografía general y específica.
Compartir:

Dadas las especiales condiciones de los agroecosistemas y el contexto socioeconómico actual, el productor agropecuario requiere al planificar cada campaña de cultivo (granos, forrajes, flores, etc.), una serie de datos básicos determinantes para la toma de decisiones. La semilla es uno de los insumos básicos para el desarrollo de
estos sistemas, y la influencia de la calidad de esa semilla es un factor determinante en el éxito de la campaña.

La metodología de análisis de calidad de semillas se encuentra en constante actualización y los países han tomado la acertada decisión de trabajar en conjunto para ello. De esa manera, las técnicas se originan, perfeccionan y
utilizan de manera internacional y estandarizada, asegurando la generación de resultados confiables. En tal sentido, la capacitación continua de los profesionales que integran los Laboratorios resulta imprescindible.

A la vez, todos los actores que intervienen en el desarrollo de los agroecosistemas requieren información que respalde sus decisiones en torno a la semillas: los agrónomos para interepretar datos, asesorar y planificar, los productores para decidir y emprender; los comerciantes para ofrecer con responsabilidad; los analistas para asegurar sus métodos, los estudiantes para profundizar sus conocimientos.

Al ser un Laboratorio universitario, una de nuestras misiones institucionales es la de vincularnos constantemente con la comunidad para facilitar el intercambio de saberes y experiencias; para detectar demandas e intentar mejorar la calidad de vida de todos.

En ese contexto, este es el tercer curso que se realiza durante el 2018, en el cual pueden participar ingenieros agrónomos, biólogos, técnicos agropecuarios y alumnos avanzados de la carrera de ingeniería agronómica.

El propósito fundamental de este Curso es contribuir a la formación y actualización de profesionales del ámbito agropecuario en aspectos del conocimiento relacionados a técnicas de análisis de calidad de semillas (poder germinativo, pureza físicobotánica, viabilidad, vigor), funcionamiento de laboratorios de análisis de semillas y
normativa vigente (Reglas ISTA, Normativa INASE).

Para ello se estructura el Curso en:

– Un módulo virtual a través del Campus de la UNER, en el que los participantes acceden al desarrollo de los distintos temas abordados en vídeos y bibliografía general y específica.

– Dos jornadas presenciales que se realizarán en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

La primera Jornada Presencial se desarrollará el día jueves 15/11/2018

Dado el nivel de las disertantes, se ha decidido ampliar la convocatoria; tal que no sólo participen los inscriptos en el Curso sino que la JORNADA será de carácter LIBRE Y GRATUITO para todo el público interesado en la temática: profesionales, productores agropecuarios, investigadores, analistas de distintos laboratorios, comerciantes del rubro, estudiantes, etc.

La segunda jornada presencial, de tipo TALLER, se realizará el viernes 23/11/2018.

Está destinada fundamentalmente a la práctica de las metodologías de análisis de calidad de semillas; y estará a cargo del equipo del Laboratorio:

– Ing. Agr. Silvia LEDESMA (Directora Técnica)

– Ing. Agr. Luz Fabiola GARCIA (Analista – Docente)

– Alumno Colaborador: Paúl RODRIGUEZ

INFORMES E INSCRIPCIONES: semillas@fca.uner.edu.ar semillasfcauner@gmail.com

Compartir:
WhatsApp chat