Actualidad Destacada

Comenzó a dictarse la carrera de Veterinaria en Entre Ríos

Con 200 inscriptos, el pasado martes 19 de Febrero, comenzó el dictado del curso introductorio al primer año de la Carrera de Veterinaria en Facultad de Bromatología de la UNER en Gualeguaychú.

Profesionales Veterinarios de distintas disciplinas y especializaciones transmitieron a los ingresantes su experiencia profesional personal y en ese marco el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, estuvo presente, fue su presidente, el Dr. Sebastián Vittone, quien se refirió puntualmente a la Investigación en la actividad veterinaria, dado que se desempeña también como investigador del INTA .

“Alternativas de especialización y formalidades del ejercicio profesional de los Médicos Veterinarios”

Es el título de la exposición del Presidente del CMVER,  quien en una charla amena con los futuros profesionales, informó sobre cuál es la misión de los colegios profesionales y cómo se organizan éstas instituciones a nivel regional y nacional, además abordó aspectos relacionados con la formalidad de la colegiación profesional cerrando la presentación con un video institucional de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA).

Veterinaria en Entre Ríos

La apertura de la nueva carrera de Medicina Veterinaria, la Universidad Nacional de Entre Ríos  generó una gran expectativa en la región, lo que se vió reflejado en el número de ingresantes: 200 aspirantes en 2019. La carrera es coordinada por el Jefe de Extensión Áulica, el Médico Veterinario Gustavo San Miguel.

La carrera que tendrá una duración de 6 años, brindará herramientas para los futuros profesionales de la región, en su sede en la Facultad de Bromatología de la UNER.

Durante el primer año de cursado la mayoría de las materias son teóricas, no obstante según supo Mundo Rural, la Facultad deberá llevar adelante una importante reforma edilicia para poder contar con infraestructura necesaria y adecuada para el dictado de las cátedras prácticas.

Con respecto al cuerpo docente, se buscó conformar un equipo altamente capacitado con profesionales con vastos antecedentes de formación en la docencia quienes en su mayoría son de la Facultad de Veterinaria de la UBA y de la UNR de Casilda.

Por qué Veterinaria en Entre Ríos

Desde la casa de altos estudios se argumenta que “en los últimos años, la expansión de la agricultura de la provincia de Entre Ríos modificó la ocupación de la tierra firme total de la provincia, pasando de un 20% a un 30%. Esta expansión de la agricultura no implicó una reducción del stock ganadero bovino, sino un cambio en el modelo productivo, que plantea nuevos escenarios para la producción de carne y leche en la provincia. Esto es, el surgimiento del engorde a corral como respuesta adaptativa frente al desplazamiento del rodeo a zonas de aptitud diversa.

Un análisis focalizado en este nuevo modelo productivo, permite describir aspectos relacionados con la genética, la alimentación, el manejo y la sanidad de los rodeos, todo ello ligado a la economía del proceso productivo, lo cual genera nuevos desafíos a los que se debe responder en forma imperativa.

La intensificación de la producción de carnes implica un cambio de escala de la actividad, generando a su vez una demanda emergente de profesionales capacitados para manejar esta nueva modalidad productiva, ya que se genera una responsabilidad extendida con la inocuidad y calidad de la carne que se está produciendo.

Esto mismo es válido para el sector de producción lechera de la provincia, en tanto que atraviesa por una fase de transformación debido a la reducción del número de tambos, aunque manteniendo el nivel de producción de leche. Esto implica la necesidad del uso creciente de suplementos, tanto de forrajes conservados como de granos, harinas proteicas y subproductos de la industria.

El sector avícola de la provincia de Entre Ríos se suma a las transformaciones mencionadas y, con una dinámica propia, representa una de las expresiones más acabadas de la intensificación aplicada a la producción animal, tanto de carne como de huevos. Actualmente, Entre Ríos lidera la producción de carne aviar del país, con una participación del 48%”.

En el contexto mencionado, la Facultad de Bromatología de la UNER desarrolló (y continúa desarrollando) conocimientos aplicados a través de diferentes proyectos de investigación relacionados con la inocuidad y calidad de las materias primas alimenticias, particularmente aplicados a carnes.

 

 

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat