Destacada Economías Regionales

Comenzó a tratarse un proyecto de Ley de creación de una agencia de acuicultura

Compartir:

En el seno de la Comisión de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara baja provincial, que preside la diputada Lena, se dio comienzo al tratamiento de una iniciativa de ley que propicia la adhesión de Entre Ríos a la ley nacional de Acuicultura a los fines de que los productores de la provincia puedan recibir los beneficios previstos en la misma, contemplado asimismo la creación de una Agencia para el Desarrollo de esta actividad.

Estuvieron presentes para debatir junto a los diputados, entre otros- Carlos Piña, Director del Centro de Investigaciones Científicas del Conicet-Diamante; Jorge Noriega, Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER e investigador del Conicet; Pablo Romero, Subsecretario de Industria de la Provincia; Horacio Albarenque, Director de ganadería y pesca de la provincia; Lelia Recalde, viceintendente de Diamante; Cecilia Andrea Lissaso, Directora de Desarrollo Local de Diamante; Adrián González, Coordinador de Sede Diamante de UADER; Matías Bernardi, docente universitario y biológo investigador del Conicet; Sebastián Almará, productor acuícola y estudiante de la tecnicatura de Acuicultura y Augusto Gassmann, vinculado a la industria frigorífica de pescado.

El diputado Monge, autor del Proyecto de Ley, refiere que la iniciativa ha sido discutida con el municipio de Diamante, la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader, el Conicet, el sector privado. “Consideramos que Entre Ríos tiene que involucrarse en este tema, la ley nacional establece beneficios a los acuicultores. Refiere a la creación de una Agencia, se analizó la creación de un ente no burocrático, y que esta Agencia brinde actividades de extensión y servicios de asesoramiento”.

Carlos Piña, Dr. en Biología e investigador señalo por su parte que la ley que se propone “es un paso cualitativo para la provincia, el de acceder a los fondos de la Ley Nacional. En Entre Ríos hay muchísimos tajamares, con producciones de pequeña escala, con mucho esfuerzo. Muchas veces van desarrollando su tecnología, su esfuerzo y es necesario que el Estado esté presente, orientando. La producción acuícola se va a encargar de ciertas especies que tienen más valor, los casos emblemáticos tienen que ver con el pacú, que necesita un desarrollo tecnológico que ayude a su cría. Volviendo a la ley, debería pensarse que es necesario colaborar con los productores y acceder a la ley nacional es fundamental”.

Noriega, quien también es Dr. en Biología e investigador, manifestó que adhiere a la iniciativa porque es una ley importante, porque la acuicultura es una actividad productiva relevante en Entre Ríos, con sus posibilidades. Rescato esta mesa de trabajo y de articulación que contiene la ley en la agencia provincial, en la que están sentadas todas las partes que van a promover la actividad. Para la UADER es importante esta articulación con la provincia, con el INTA, y con la estación de piscicultura de Diamante, en donde tenemos expectativa de trasladar nuestra experticia. Para los que estamos trabajando desde el ’97 es un inicio muy importante para las instituciones que componen la mesa”.

El Subsecretario de Industria de la Provincia, Pablo Romero, destacó la creación de la Dirección de Ganadería y Pesca, con las potencialidades de la provincia en dos cuencas únicas, en el Paraná y el Uruguay. Es un proyecto celebrado porque involucra el fomento de la actividad. Desde el sector productivo, vemos que no es fácil sostener la actividad en el tiempo y para eso es importante el Estado” concluyó. Albarenque – director de Ganadería y Pesca – afirmó que la creación de la Dirección de Ganadería y Pesca responde al interés que le da el Gobierno de poner la acuicultura como opción a las proteínas. La acuicultura tiene que desarrollarse, celebramos la interinstitucionalidad. Tenemos algunas consideraciones sobre la participación de la Secretaría de Producción en la Agencia”.

Lelia Recalde agregó por su parte que en Diamante ésta “es una actividad económica importante, en breve tendremos que estar abriendo una estación de piscicultura, y tendríamos que llevar adelante los procesos al respecto”. “Contamos con la posibilidad de tener, a la brevedad, una estación acuícola en la que se van a poder juntar estos integrantes de la producción -expresó la ing. Andrea Lissaso – lo que al municipio le interesa es enlazar la producción con el desarrollo y el acompañamiento a los productores, en una actividad que es fácil para producir proteínas. Habrá que desarrollar otras cuestiones como el mercado, para lograr el desarrollo y una propuesta que sea real. Este centro tenderá a incorporar conocimiento de las especies de aguas templadas que es lo que necesitamos. Estamos a disposición para poner en valor este tema

“El Estado debe ordenar y orientar” fueron los conceptos más importantes que brindó el Ing. Gassmann quien valoró la iniciativa del Diputado Monge y destacó la importancia de la misma para el fomento, la promoción, el asesoramiento técnico y el ordenamiento de la actividad acuícola en Entre Ríos “el Estado tiene que estar para darnos los elementos técnicos y la actividad privada para invertir”, concluyó.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat