Destacada Río Adentro

Continúan los suelos saturados y los caudales de los ríos elevados

Según el Instituto Nacional del Agua (INA) la Situación Hidrológica en las cuencas del Litoral y Boanerense sigue siendo complicada, dado que los ríos siguen manteniendo caudales elevados.
Compartir:

Río Paraná en territorio argentino:

Sigue siendo importante el caudal aportado por todos los afluentes de ambas márgenes. Los Bajos Submeridionales y todo el oeste correntino presentan excedentes muy importantes, con extensas áreas rurales afectadas. El caudal que ingresa al tramo sigue acotado en valores normales, pero los aportes mencionados sostienen los niveles en la franja de aguas altas desde Goya y hasta la entrada al Delta.

Delta del Río Paraná:

Se mantiene por encima de los niveles promedio correspondientes a esta época del año, con apartamientos del orden de 1,30 m en Victoria y unos 1,10 m en Villa Paranacito.

Río Gualeguay:

Lluvias que acumularon 80 mm en la última semana, sostienen la condición de los suelos saturados y mantienen altos los aportes al río. En el tramo inferior la tendencia ascendente se va atenuando. En Puerto Ruíz el nivel sigue por encima de Evacuación, situación que continuará en la próxima semana.

Río Uruguay en su Alta Cuenca:

Los niveles de embalse en las obras emplazadas en la alta cuenca se encuentran rebajados, con alguna capacidad de atenuación de futuras lluvias

Cuenca Media del Río Uruguay:

El aporte de los afluentes al tramo medio se redujo rápidamente, tanto de la margen correntina como de la margen brasileña. El nivel en Paso de los Libres se ubica desde ayer nuevamente por debajo del Nivel de Evacuación. Se espera que predomine una franca tendencia descendente.

Cuenca Baja del Río Uruguay:

El aporte total al embalse de Salto Grande disminuyó. En Concordia el nivel se ubica desde hoy nuevamente por debajo del Nivel de Evacuación. Se espera que la tendencia descendente se acentúe en la semana próxima. En Gualeguaychú el nivel volvería a ubicarse por debajo de Nivel de Alerta desde el 31/01, con dependencia aún de los posibles nuevos repuntes desde la descarga al Río de la Plata.

Salado Santafesino:

La cuenca inferior tuvo nuevas lluvias que, aunque acotadas, complican la condición de saturación. Sobre los Bajos Submeridionales la actividad mermó considerablemente. El pronóstico meteorológico no despeja la posibilidad de nuevos eventos intensos. En la estación El Recreo, cruce de la Ruta Provincial 70, el nivel ascendió hasta ubicarse unos 0,50 m por encima de suNivel de Alerta.

Cuencas Bonaerenses:

Toda la cuenca del río Salado tuvo lluvias en la semana, con montos acumulados muy variados que puntualmente alcanzaron los 150 mm. Se registran repunten en todos los ríos del noreste provincial, con pronóstico de probables desbordes en la próxima semana.

Mapa de la situación actual de los ríos

http://correo.ina.gob.ar:9050/pub/mapa

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat