Destacada Lecheria

Desaparecieron 420 tambos en un año según datos oficiales

Según un informe anual  del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del SENASA con fecha 5 de septiembre del corriente año y que aún no está disponible en el sitio web pero al que tuvo acceso el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) hubo una disminución de 420 tambos durante el último año.
Compartir:

Las estadísticas de cantidad de unidades productivas – tambos –  que dispone el OCLA, provienen de la publicación anual que realiza SENASA a marzo de cada año, en esta oportunidad no está disponible dicho dato en el sitio web, pero el OCLA cuenta con un informe al 05/09/18 que indica que existen 10.731  en el RENSPA.

Este valor respecto a los 11.326 de 2017, representa una reducción de 595 unidades (-5,3%) para el período de 17 meses. Si tomamos en rigor un período anualizado la disminución es de 420 unidades, que representa un 3,7% menos de unidades productivas.

La tasa anual para los últimos 10 años es de -0,7% y para los últimos 30 es de -3,4%. A pesar de su importante magnitud y de lo que ello implica fundamentalmente en términos sociales, la tasa de ceses es inferior a la que se registra a nivel promedio de la lechería mundial que se encuentra por encima del 4% anual.

En el período 2014 a 2018 donde concurrieron factores muy adversos para la lechería de Argentina:

1) “la tormenta perfecta” en la lechería mundial (2015-2016),

2) dos inundaciones y una sequía y

3) la influencia de la macro en el sector: inflación, retraso cambiario, presión impositiva, costo del dinero, costos internos, falta de infraestructura, etc, vemos que el número de tambos disminuyó en 775 unidades (194/año) a una tasa anual del -1,7%.

Las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, sobre todo por las consecuencias de las cuestiones climáticas como inundación y sequía, han perdido participación en el número de tambos a nivel país -1 punto porcentual cada una-, situación que se contrapone con Córdoba que se mantiene o mejora levemente.

Fuente: OCLA sobre datos de SENASA

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat