Agricultura Destacada Uncategorized

Semillas : Desde ARPOV intiman a productores

Productores de Entre Ríos manifestaron con gran preocupación  que desde ARPOV (Asociación Argentina de Protección de Obtenciones Vegetales) se  los está instando  masivamente a remitir  una declaración jurada con datos de uso y facturación de semillas , en tal sentido la Dra. Andrea Sarnari, miembro de la Comisión de Semillas de FAA , emitió un instructivo para obrar en consecuencia frente a esta situación .

SUGERENCIAS PARA RESPONDER INTIMACIONES DE ARPOV E INASE

Ante la persistente recepción de notas intimando a los productores a enviar información sobre el uso de semillas de soja y de trigo, queremos hacer conocer algunas sugerencias al respecto:

1°) Identificar claramente quien es el que nos envía el reclamo (ARPOV o INASE).

2°) Si quien nos envía la nota es ARPOV (Asociación Argentina de Protección de Obtenciones Vegetales), no tenemos obligación alguna con dicha asociación. No tenemos como productores obligaciones con ARPOV, ni somos pasibles de ninguna sanción.

3°) Si quien envía la nota es el INASE (Instituto Nacional de Semillas), deberemos evaluar si nuestra facturación anual supera tres veces el monto máximo de facturación de monotributo. Si así fuese, deberíamos analizar la posibilidad de contestar dicha intimación, ya que nos correspondería informar por alcanzar el volumen comercializado, y realizar la declaración jurada mediante el sistema de la página web del Ministerio de agricultura de la Nación http://autogestion.magyp.gob.ar, o bien ingresar en la página de INASE, para la campaña 2015/2016, hasta el 31 de enero.

El formulario de la Declaración Jurada habrá que completarlo con las variedades que hemos utilizado y que tengamos justificación a través de haber comprado semilla en este período o en años anteriores, y que dispongamos de la factura correspondiente que certifique dicha compra (se deberá anexar copia).

Tener presente que para la actual vigencia de la ley de semillas no estamos obligados a pagar regalías extendidas, por lo que la estrategia utilizada ha sido siempre no brindar información que no estemos obligado a dar, como forma de resistencia a los abusos de posición dominante que nos intentan imponer (Monsanto, Intacta, etc.) pero también como una forma de defender el derecho que nos asiste: hacer uso propio de la semilla que multiplicamos en nuestras explotaciones para nuestras propias siembras.

31 de enero vence la declaración jurada

Esta nueva obligación surge de la Resolución 187/2015 del Instituto Nacional de Semillas publicada el 17 de junio de 2015.

Deben completarla aquellos usuarios de semillas de soja, cuando superen el monto de facturación anual de tres veces el monto de la categoría más alta de monotributo.

También deberá completarse una declaración jurada antes del 30 de junio sobre la semilla de soja reservada.

La categoría más alta de monotributo en la actualidad es la “L” con un límite de facturación de $600.000, por lo tanto aquellos que superen la facturación anual de $1.800.000 deberán completar las Declaraciones Juradas, independientemente de si se encuentran en el Régimen Simplificado o no.

Cumplida la presentación de las Declaraciones Juradas, el Instituto Nacional de Semillas entregará al productor el Certificado de Semilla de Soja de Uso Propio para rotular los envases de semillas.

Los usuarios de las semillas deben abonar regalías y de esta manera reconocer el valor tecnológico de las mismas, razón por la cual se implementa esta nueva obligación. Es un control que ayudará a combatir el mercado ilegal de semillas.

Por estos motivos, el próximo 31 de enero el productor sojero se enfrentará a una nueva obligación.

Mundo Rural

1 Comment

Click here to post a comment

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat