Actualidad Destacada

“El Niño” seguirá instalado, avizoran buenas condiciones para la gruesa en Entre Ríos

En un informe elaborado por el Dr. José Luis Aiello, Director Científico del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, expresó su preocupación debido a  las importantes lluvias en algunos sectores de la Provincia de Entre Ríos, "hay una fuerte preocupación acerca de la continuidad de precipitaciones con valores altos" dijo.
Compartir:

Por esta razón hizo unas breves consideraciones acerca de lo que sería el escenario más probable durante este mes de febrero,  monitoreando semanalmente para ver la situación real.

“El mapa de las provincias pampeanas al 5/2/19 muestra la distribución de las reservas de agua útil en el suelo, y excepto la región Sur bonaerense y el Este de La Pampa Húmeda, las condiciones son excelentes para el desarrollo de los cultivos que no han sido afectados por inundaciones que provocaron pérdidas o imposibilidad de resiembra.

Un mapa similar al actual de hace 10 días hubiera mostrado excesos, y la causa de la distribución actual obviamente se debe a las escasas lluvias que hemos observado, después de varias semanas con continuos episodios lluviosos con núcleos convectivos que inyectaban montos importantes en cortos períodos de tiempo”, precisó el Director Científico del SIBER .

La pregunta es: ¿Cómo seguiremos?

Para Aiello la respuesta no es sencilla debido a la gran inestabilidad que tiene la atmósfera, “pero daremos algunas pautas para ensayar una respuesta”.

“Las tres causas que corren a favor de los episodios de lluvias son: “El Niño”, que seguirá instalado durante el resto de la campaña (tiene una intensidad moderada), el aporte de humedad desde el Atlántico y las buenas condiciones de los sistemas dinámicos de la atmósfera (frentes).

Al presente tanto el aporte de humedad desde el Atlántico y la intensidad y frecuencia de los frentes fríos presentan condiciones más adecuadas para regresar a una situación normal, y por lo tanto es muy probable que tengamos lluvias que se acerquen a los valores normales durante el mes de febrero.

Las temperaturas van a ser volátiles, y es conocido que se está dando un episodio de temperaturas normales o aún por debajo en la región pampeana y muy altas temperaturas en el Sur del país, y la causa se encuentra en la posición de un anticiclón al Este del país que inyecta aire caliente hacia el sur argentino. Este fenómeno desaparecerá en días.

Para cerrar lo anterior el mensaje es que si bien veremos episodios de lluvias, los mismos no serían de mucha intensidad y se darían buenas condiciones para la gruesa en la provincia de Entre Ríos”, afirmó Aiello.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat