Destacada Río Adentro

El río Paraná por debajo del promedio mensual de septiembre de los últimos 25 años.

Puerto de Paraná . Foto tomada el 5 de agosto de 2018 por Rosario Perrière
Según el último informe de Situación meteorológica e hidrológica elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) esta semana  el río Paraná en tramo argentino está por debajo del promedio mensual de septiembre de los últimos 25 años. Según los pronósticos no se espera una recuperación franca en los próximos días.  Por el contrario el Delta está siendo afectado por la octava crecida significativa del estuario en lo que va del año y posiblemente la de mayor impacto, por lo que el monitoreo debe ser permanente .
Compartir:

– Confluencia Paraná-Paraguay:

Sin tendencia definida y con niveles por debajo de los 3,00 m, la situación continúa en aguas bajas. Los promedios semanales fueron del orden de 2,60m en el orden de 0,60m por debajo del promedio mensual de septiembre desde 1992. No se espera una recuperación franca en la próxima semana, indicó el INA.

– Río Paraná en territorio argentino:

Lluvias poco significativas en la semana, con escasa influencia en la evolución fluvial del río Paraná y sus afluentes locales. Predominó una tendencia descendente en el tramo agua arriba de La Paz. En Goya el nivel promedio semanal es de 2,86 m (0,17m de descenso semanal promedio y 0,50m por debajo del promedio mensual de septiembre desde 1992). En Santa Fe el nivel promedió 2,36m, casi sin cambios y 0,57m por debajo del promedio mensual de septiembre de los últimos 25 años, afirmó el INA.

– Delta del Río Paraná:

Actividad acotada en la semana, sin lluvias significativas. Sin grandes variaciones en la semana en la mitad superior del Delta, con niveles muy por debajo de los niveles normales de esta época del año.

En Rosario el nivel promedió en la semana 2,12m, sin tendencia. El nivel en Ramallo nuevamente se elevó fugazmente por efecto desde el estuario, superando levemente los 2,00 m y promediando en la semana 1,56m (en el orden de 0,66m por debajo del promedio de septiembre de los últimos 25 años).

En la mitad inferior del Delta se observó netamente el efecto de la crecida en el estuario registrada desde la noche del jueves y con persistencia de niveles altos. Es la octava crecida significativa del estuario en lo que va del año y posiblemente la de mayor impacto. Seguirá fuertemente condicionado por las oscilaciones en el mismo, lo que amerita un monitoreo permanente, concluyó el INA.

SITUACIÓN HIDROMÉTRICA ACTUAL 

RÍO PARANÁ : en Brasil aporte oscilante

RÍO IGUAZÚ: aporte inferior al normal

RÍO PARANÁ EN TRAMO PARAGUAYO–ARGENTINO : caudal sin tendencia

RÍO PARAGUAY: caudal en leve disminución

RÍO PARANÁ EN TERRITORIO ARGENTINO: niveles inferiores a los normales

RÍO URUGUAY : situación estable

Compartir:
WhatsApp chat