Destacada Lecheria

El temporal le pega otra vez a los productores entrerrianos, y duele

Ellos son los que producen y cuidan nuestro alimento, ellos son los arriesgan todo con cada campaña, ellos son los que a pesar de haber perdido todo o casi todo con una presión tributaria del 60% pagan todos los impuestos, ellos son los que se levantan una y otra vez, ellos son  nuestros productores, un ejemplo de vida .
Compartir:

Veníamos de una semana colmada de euforia con proyecciones ambiciosas y récord de cosecha para la actual campaña, pero de nuevo el factor climático le juega una mala pasada al campo. De las zonas afectadas por el temporal no escapa ninguna producción: ni cultivos,ni tambos,ni ganadería,ni huertas.

Dialogamos con  el tambero Laurentino Lopez Candiotti, y según detalló a Mundo Rural, la zona aledaña a su campo afectada por el temporal de piedra grande de ayer domingo a las 15:30 horas afectó Espinillo Norte, yendo hacia el Norte por La Picada, Escuela Almafuerte, delimitando aproximadamente la franja de una de las mangas de granizo que se registró en Entre Ríos acompañado por casi 200 mm, “yo tengo 200 ha de maíz destruidas por la piedra, creo que en casi su totalidad, por lo que ya pude observar, el ápice de crecimiento está cortado en la mayoría, ya no se recupera…”, lamentó el productor. “Lo que realmente nos preocupa es la pérdida del potencial del maíz para alimentar el rodeo del tambo, veníamos casi sin silos de reserva después de la seca anterior que perdimos casi todo, esta era la carta salvadora para volver a tener forraje, hoy no quedó casi nada”.

Según explicó el tambero, sobre los impuestos del maíz perdido,”ese maíz ya está gravado y pagado, eso siempre se paga aunque se pierda todo, y nos significa entre un 50/60 % de carga tributaria, pero lo peor de todo es que no vuelve en infraestructura, somos los que tenemos los peores caminos siempre, la luz se corta siempre, somos los grandes olvidados”.

El temporal azotó con tanta vehemencia la zona que rompió vidrios de casas, tambo y causó destrozos en toda la estructura al aire libre, inundó campos y desbordó arroyos .

Esta situación afecta directamente la actividad tambera, “hoy tengo 30 mil litros de leche con 5 kilómetros de camino de tierra para poder sacarlos, con un camión empantanado en el trayecto, pero lamentablemente es un problema de todos los días, porque la infraestructura de los caminos rurales no existe, nosotros tuvimos que hacernos un camino propio en piedra desde campo para llegar a una broz , pero con esto renegamos todo el año”, dijo Lopez Candiotti.  En el mismo sentido, “el temporal también afecta el confort animal y su sanidad, la vaca manifiesta inmediatamente los efectos, al día siguiente ya  se evidencian las mermas y comienzan las enfermedades como por ejemplo las mastitis”.

“No bajar los brazos, es una tradición para el hombre campo, hemos superado crisis te todo tipo, como por ejemplo políticas destructivas para el sector,  o como este imponderable del clima, muchos, pero lamentablemente hoy tenemos un combo letal, con precios para la leche que no equiparan la erosiva inflación, los costos de los insumos en dólares, y ahora el temporal, es un año muy complicado para los tamberos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

Compartir:
WhatsApp chat