Agricultura Destacada

El trigo finalmente dio revancha en Entre Ríos

Según el informe económico elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná se dieron excelentes rendimientos con un precio en Diciembre muy por encima de los valores históricos, la dupla: rendimiento + precio dieron un alivio a los productores que venían de pasar por una de las peores sequías y anteriormente las excesivas lluvias.

Para el informe económico elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná, reporte post campaña del trigo, se utilizó los rendimientos promedios obtenidos, con datos de precios y comercialización aportados por la red de colaboradores del Sistema de Información Agrícola (SIBER).

Los resultados se presentan para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia:

Norte (departamentos Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz),

Este (departamentos Federación, Concordia, San Salvador y Colón),

Oeste (departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá)

Sur (departamentos Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú)

Tal como se esperaba en el inicio de la campaña, las expectativas de siembra para el trigo eran muy buenas, sumado a la necesidad del productor de revertir las pérdidas ocasionadas por la sequía, apostaron al único recurso que podía sacarlos de esa situación, se arriesgaron y sembraron más, lo cual se reflejó en las hectáreas finales logradas para la campaña de fina.

El esfuerzo realizado fue ampliamente compensado ya que se dieron excelentes rendimientos con un precio en Diciembre muy por encima de los valores históricos, dicha dupla: rendimiento + precio dieron un alivio a la producción que venía de pasar no solo por una de las peores sequías, sino también dos años antes, lluvias que arruinaron la cosecha.

Hay que recordar que los datos computan los gastos de labores, insumos y comercialización más el arrendamiento, quedando pagar impuestos, gastos de estructura y otros.

La zona Norte, con un rinde promedio de 3.700 kg/ha, necesitó obtener 1.640 kg/ha para cubrir todos los gastos sumado al arrendamiento, mientras que sin arrendamiento se necesitaron 1.400 kg/ha. En ambas modalidades los márgenes obtenidos son positivos.

En la zona Este se obtuvo un rendimiento promedio de 3.500 kg/ha y el productor para hacer frente a los todos los gastos incluyendo el arrendamiento necesitó 1.650 kg/ha, mientras que sin arrendamiento fueron necesarios 1.410 kg/ha rinde que fue superado, lográndose margen positivo.

En la zona Oeste, el rinde promedio obtenido fue de 3.700 kg/ha, necesitando el productor cosechar 1.860 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto que, sin arrendamiento el reporte arrojó 1.490 kg/ha. Con lo cual en campo propio el resultado fue positivo versus al productor que alquilo, quien no pudo cubrir los costos.

En la zona Sur el rendimiento promedio obtenido en la presente campaña fue de 3.900 kg/ha. El más alto de las 4 zonas, y se requirieron 1.860 kg/ha de trigo para pagar los gastos más arrendamiento y 1490 kg/ha sin arrendamiento, dejando márgenes positivos para las dos modalidades.

Perspectivas para la próxima campaña 

Restan todavía dos meses para el inicio de la siembra de trigo en la provincia de Entre Ríos. No obstante, se efectuó una consulta a los colaboradores SIBER para analisis el posible escenario del ciclo 2019/20.

Dentro de los factores que influyen en la toma de posición se destacan:

Disminución de las deudas. El productor ha logrado cubrir gran parte de las deudas generadas por la sequía estival del ciclo 2018/19, por lo tanto no se ve obligado a sembrar trigo para tener dinero disponible en el mes de diciembre.

Disminución del costo de la semilla. Muchos productores cuentan con semilla propia (lo cual reduce senciblemente los costos con relación al ciclo anterior, ya que existía una gran demanda y oferta reducida de semilla).

Óptimas reservas hídricas. Actualmente existe muy buena humedad en los suelos, por lo tanto, una vez implantado el cereal tendrá cubierta una cuota importante de su requerimiento hídrico en la etapa vegetativa.

El grato recuerdo del año pasado. El productor que el año pasado apostó al trigo todas sus fichas para afrontar las deudas en general se vió beneficiado.

Posiblemente el único factor negativo, que lamentablemente tiene un peso importante, es sea la baja cotización del cereal.

Finalización de la cosecha de maíz y soja. Ya se cosechó más del 70 % del área cultivada con maíz de primera y los rendimientos son en general muy buenos. La cosecha de soja apenas ha comenzado. El resultado económico de estos dos cultivos también tiene peso en la decisión final del productor.

“En la balanza están colocadas todas las pesas, todavía no se aprecia con claridad hacia donde se inclinará, habrá que esperar unas semanas para poder efectuar un análisis más certero”, indicaron desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat