Agricultura Destacada

En Entre Ríos a pesar de las lluvias se observan “trips en soja”

A pesar de las intensas y sucesivas precipitaciones ocurridas en Entre Ríos, se observan larvas y adultos de trips en los foliolos de soja, según lo informado por el INTA Paraná.
Compartir:

En el BOLETÍN ENTOMOLÓGICO N° 240 del Centro Regional Entre Ríos de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Paraná, se advierte que estos insectos, por su tamaño corporal, son poco advertidos por los monitoreadores, por lo que, en muchas ocasiones las medidas de manejo que se aplican no resultan eficientes, como consecuencia de la demora en la toma de decisión. Como ya se mencionó en otros Boletines Entomológicos, niveles de infestación en R5 de 20 a 30 trips producen pérdidas de rendimiento de 200 a 300 kg.ha.

Afortunadamente la naturaleza colabora en el control natural de esta plaga. En muestras de foliolos de soja del Distrito Atencio del Departamento Feliciano, remitidas por el Ing. C. Berardo, se encontraron larvas de trips cubiertas por un micelio de color castaño claro, correspondiente a una especie de hongo entomopatógeno.

“Si las condiciones de elevada humedad ambiental persisten, se podría esperar un buen control natural de esta plaga por hongos. Se sugiere observar varios foliolos de soja para constatar el grado de parasitismo de larvas de trips por entomopatógenos. Para ello será necesario utilizar una lupa de bolsillo” recomiendan los profesionales del INTA Paraná.

Además lo técnicos de la Experimental recuerdan que el monitoreo permanente de los lotes de producción, con paño vertical (soja) u observación de plantas (maíz, sorgo), garantiza el éxito en la toma de decisiones. La información proveniente de las capturas de lepidópteros mediante trampa de luz NO REEMPLAZA el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga.

REGISTRO DE LAS CAPTURAS DE LEPIDÓPTEROS PLAGA ASOCIADOS A LOS CULTIVOS AGRÍCOLAS
Periodo 18 al 24 de enero de 2019

En el período que se informó, las capturas de lepidópteros plaga continúan bajas en todas las trampas de luz.

En Victoria se registraron 21 individuos de Diatraea saccaralis “oruga barrenadora del tallo de maíz”, dos adultos de Spodoptera frugiperda “oruga cogollera” y un individuo de Achyra bifidalis “oruga de la verdolaga”.

En Gilbert se colectaron solo tres ejemplares de la “oruga cogollera”.

En la EEA Paraná del INTA se capturaron 3 adultos de la “oruga barrenadora del tallo de maíz” y de la “oruga cogollera” y una mariposa de la “oruga de la verdolaga” (Figura 1).

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat