Agricultura Destacada

Garzia :”Nos van a vender un árbol y nos van a cobrar la sombra todos los veranos”

Dijo a Ricardo Garzia, Director de la Federación Agraria Argentina y miembro de la Comisión de Semillas de la entidad , haciendo referencia a uno de los aspectos más álgidos de los proyectos presentados en el Congreso Nacional .En diálogo con Mundo Rural expresó ,haciendo referencia al proyecto presentado por FAA , “proponemos la prohibición de la patentabilidad de organismos vivos “, sin dudas con esta postura se plantea una discusión seria frente a un dilema ético muy fuerte que todavía tenemos pendiente.

Son 4 los proyectos de Ley de Semillas que han ingresado al Congreso Nacional.La Federación Agraria Argentina se encuentra realizando una serie de reuniones en todo el País, empezando por Paraná, La Plata, San Luis, Córdoba y San Juan. El objetivo es convocar a los Legisladores Nacionales y a los actores locales del sector, a efectos de debatir los alcances e implicancias que tendrá de la modificación de la Ley 20.247.

Después de un mes de inactividad total el gobierno nacional ingresó al Congreso su proyecto de Ley de Semillas , “ahora podemos decir que ya están en el Congreso todas la voces : la modificación a 7 artículos que propone el Ministerio de Agroindustria , el proyecto del diputado Gilberto Alegre del Frente Renovador , el de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y el proyecto de los productores llevado adelante por la Federación Agraria Argentina ,conjuntamente con el sector cooperativo , la FADIA ,AFA , CaFER, quienes han aportado su visión al proyecto y finalmente redactado por el profesor Aldo Casella” destalló Garzia.

Oportunamente se hizo la presentación del proyecto de la FAA  frente a la Comisión de Agricultura de la Honorable Cámara de Diputados y se avanzó con algunos de los bloques en Buenos Aires , en los próximos días se llevarán a cabo reuniones regionales una será en Paraná, de la que participará la Mesa de Enlace de Entre Ríos y legisladores nacionales . La reunión se replicará en todo el país para interactuar con los actores regionales y sus legisladores y en ese marco exponer y comprender la problemática de cada zona .

Los proyectos presentados tienen varios aspectos para debatir entre ellos :

Los derechos de los obtentores ,es decir los derechos de los fito mejoradores o los que hacen la investigación .

El derecho al uso propio , se plantea qué productores pueden guardar semilla de una campaña a otra , “en este punto hay una diferencia sustancial entre FAA y el Gobierno ,porque nosotros proponemos que se mantenga el derecho al uso propio irrestricto y se excepcione a los productores que están por encima de las 1500 toneladas de soja y 500 toneladas de trigo. Asa elimina de plano el uso propio” sostuvo Garzia.

El rol del INASE ( Instituto Nacional de Semillas )” debe controlar la empresas que hacen bolsa blanca , a los que hacen semilla ilegal en Argentina, hoy el INASE controla a los pequeños productores , garantizando el cobro de las patentes a Monsanto , y nosotros estamos en la vereda de enfrente de ese razonamiento”, aclaró el federado .

Novedades del proyecto de FAA

“Nuestro proyecto es diferente en varios aspectos , proponemos la prohibición de la patentabilidad de organismos vivos , mientras que los otros proyectos directamente no abordan este aspecto “,analizó Garzia y agregó , “no sólo se plantea una apropiación de saberes y de renta a partir del cobro de patentes sino que además plantea dilemas éticos muy fuertes “.

Otro aspecto novedoso del proyecto es la creación del Consejo Federal de Semillas , son organismos provinciales donde participarán todas la entidades y actores del sector para así conformar una opinión federal sobre el uso y comercio de la semilla y el organismo servirá de nexo para aconsejar al INASE sobre políticas de prohibición , control , uso, etc .

Conclusión

Según Ricardo Garzia ,el proyecto de FAA, es distinto al resto, según su opinión el de la industria semillera avanza sobre los derechos adquiridos por los productores y el del gobierno solamente emparcha alguna situación comercial .

“Creemos que es una cuestión estratégica y de soberanía nacional la actualización de la ley de semillas porque la ingeniería genética generó una enorme disrupción que alcanzó a las leyes que quedaron atrasadas respecto del avance de la ingeniería genética , sin oponernos a la tecnología no queremos que la tecnología se transforme en un mecanismo de apropiación “ aclaró

Finalmente el Director de la FAA por Entre Ríos dijo “esperamos tener un debate profundo y tomarnos el tiempo que sea necesario para modificar esta ley que es vieja pero que le permitió a la Argentina pasar de 10 a 100 millones de toneladas , hoy necesitamos una ley que no avance sobre los derechos de los productores y que sirva para los próximos 50 años que no sea solo un un parche”.

Laudato Si: Un debate ético pendiente

«Laudato si’» es la Encíclica del Papa Francisco que presenta, desde una perspectiva de fe, cómo vivir hoy la responsabilidad del cuidado de la Tierra.

El tercer capítulo de la Encíclica sobre “La raíz humana de la crisis ecológica”presenta un análisis de la situación actual “para comprender no sólo los síntomas sino también las causas más profundas”.

Un primer fundamento del capítulo son las reflexiones sobre la tecnología: se le reconoce con gratitud su contribución al mejoramiento de las condiciones de vida, aunque también “dan a quienes tienen el conocimiento, y sobre todo el poder económico para utilizarlo, un dominio impresionante sobre el conjunto de la humanidad y del mundo entero”. Son justamente las lógicas de dominio tecnocrático las que llevan a destruir la naturaleza y a explotar a las personas y las poblaciones más débiles. “El paradigma tecnológico también tiende a ejercer su dominio sobre la economía y la política”, impidiendo reconocer que “el mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social”.

Oportunamente en la segunda parte se refiere a los límites del progreso científico, con clara referencia a los organismos genéticamente modificados (OGM), que son “una cuestión ambiental de carácter complejo”. Si bien “en algunas regiones su utilización ha provocado un crecimiento económico que ayudó a resolver problemas, hay dificultades importantes que no deben ser relativizadas”, por ejemplo “una concentración de tierras productivas en manos de pocos”. El Papa Francisco piensa en particular en los pequeños productores y en los trabajadores del campo, en la biodiversidad, en la red de ecosistemas. Es por ello necesaria “una discusión científica y social que sea responsable y amplia, capaz de considerar toda la información disponible y de llamar a las cosas por su nombre”, a partir de “líneas de investigación libre e interdisciplinaria”.

El papa Francisco subraya también que “la ecología humana implica también algo muy hondo: la necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente más digno. Decía Benedicto XVI que existe una «ecología del hombre» porque «también el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo»”.

Reunión en Paraná

El próximo lunes 31 de octubre a las 11:30 horas , la Mesa de Enlace entrerriana se reunirá con Diputados Nacionales para trabajar sobre la ley de semillas en la sede de Federación Entrerriana de Cooperativas ( FEDECO).

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat