Agricultura Destacada

Hay muy buena intención de siembra de trigo en Entre Ríos, pero falta de financiamiento

Compartir:

Las primeras proyecciones muestran que la intención de siembra de trigo en Entre Ríos sería superior a la del año pasado, indicaron hoy desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

En el transcurso de las últimas cuatro semanas, el escenario para la siembra de trigo 2018/19 experimentó un cambio importante.

A principios de abril, Entre Ríos estaba dominada por un escenario de sequía, lo cual era una seria limitante para la implantación del cereal. Las reservas hídricas eran inexistentes y en consecuencia, las expectativas de rendimiento para el trigo eran muy bajas.

Afortunadamente, hubo una gran reactivación de las lluvias en las últimas cuatro semanas que dio un vuelco a la situación hasta llegar al extremo de contar con un predominio de excesos hídricos.

Por otra parte, el precio disponible del trigo tuvo un incremento considerable en abril, hecho que también se ve reflejado en una atractiva cotización del precio a futuro (noviembre – diciembre).

No obstante, existe una importante limitante, la falta de financiamiento.

El productor entrerriano está finalizando la campaña 2017/18 que le generó un pasivo muy difícil de soportar y no cuenta con recursos para cubrir las deudas pendientes.

En pocas palabras, existe un escenario propicio para la siembra de trigo y el agricultor anhela salir de esta crisis en la que está inmerso de la única manera que sabe: produciendo. Pero lamentablemente, no dispone de las herramientas financieras que contemplen su actual situación.

“El campo vuelve a apostar al trigo”

Así lo indicó el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere en la apertura de la jornada A Todo Trigo 2018 en la que productores, técnicos y empresarios analizan la situación actual y las prospectivas de la cadena del cereal.

Cabe destacar que a través del Ministerio de Agroindustria, se implementaron distintas acciones que impulsaron al aumento en la producción y la calidad del trigo. En primer lugar se quitaron las retenciones al cereal como así también se eliminaron los cupos de exportación, junto con la apertura y la transparencia de los mercados. Durante la campaña 2016/2017, se promovió el programa de Relevamiento Gratuito de Trigo Pan, el cual permite al productor en forma totalmente confidencial al productor conocer la calidad de su trigo, no obstante todo esto no le alcanza al productor entrerriano que no puede levantar cabeza tras los consecutivos golpes climáticos.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat