Actualidad Destacada

Hay un 73% de probabilidad de que El Niño continúe en fase cálida durante este trimestre

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el estado actual de El Niño tiene una intensidad débil con 73%de probabilidad de que continúe en fase cálida en el trimestre abril-mayo-junio.
Compartir:

PRECIPITACIÓN

Se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre gran parte del centro, norte y noreste del país. Por otro lado, lluvias inferiores a las normales se esperan con mayor probabilidad hacia el oeste y sur de Patagonia. Sobre gran parte del NOA, sur de Mendoza, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires se favorecerían precipitaciones dentro del rango normal.

TEMPERATURA MEDIA

Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del oeste y sur del país y extremo norte del Litoral. Sobre el resto del centro y norte argentino se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango normal.

 

NOTA: No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre. Se recomienda siempre consultar las actualizaciones de los pronósticos a más corto plazo.

¿Cómo se definen las categorías normal, superior a lo normal e inferior a lo normal?

Se utilizan terciles. El valor de los mismos se obtiene separando en tres partes iguales los datos de temperatura y precipitación, ordenadas de menor a mayor.

 Para la precipitación, el mapa de la izquierda muestra el límite inferior del rango normal y el mapa del medio el límite superior del rango normal. Esos umbrales separan las tres categorías.

 Para la temperatura, se puede considerar que el tercil central implica valores de aproximadamente 0.5°C por debajo o por encima del valor medio. Valores por encima o por debajo de ese rango serían temperaturas inferiores o superiores a la normal.

¿Cómo se interpretan esas categorías?

Un pronóstico de precipitación con mayor probabilidad en la categoría:

 Inferior a la normal implica que los valores pronosticados serían inferiores al límite inferior del rango normal (valores del mapa izquierdo).

 Superior a la normal implica que los valores pronosticados serían superiores al límite superior del rango normal (valores del mapa central).

 Normal implica que los valores pronosticados estarían dentro del rango normal (valores mayores a los del mapa de la izquierda y menores a los del mapa central).

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat