Destacada Lecheria

Herramientas y estrategias para mejorar los índices de desleche en terneros de tambos

En los tambos o lecherías se busca obtener la mayor cantidad de leche, para procesar en la industria productos lácteos, de ahí que la crianza de los terneros se realiza de una forma que comprometa la menor cantidad de leche por ternero.

Luego de varios años de atención y consultas de productores lecheros por problemas en la crianza artificial de terneros, este tema ha sido una preocupación constante en mi carrera profesional, ya que en los sistemas de crianza artificial de terneros de tambo , justamente los propietarios argumentan estos manejos en función del objetivo de vender mayor cantidad de leche a la industria , olvidando que la maternidad y la guachera, son fundamentales para la continuidad – sustentabilidad del sistema de producción de leche.

Esto debido que la crianza de las terneras hembras, es el futuro desarrollo del tambo, porque esas terneras serán madres en lactancias futuras.

Esto me ha llevado a fundamentar la importancia de investigar en el sistema de crianza artificial de terneros, sobre todo el aspecto nutricional. Tanto la cantidad y calidad de la materia prima que se alimenta a los terneros deben tener correlación con el peso y desarrollo de los animales.

Prioridades

Antes de comenzar con la crianza en si, es importante establecer un correcto manejo alimenticio y sanitario de las vacas secas preñadas y próximas a parir.

Algunas medidas son:

* Lugar adecuado para el parto. Plan nutricional y de manejo de la vaca en transición.

* Registros confiables, para establecer fecha de parto

* Atención personalizada de partos, con profesionales

* Uso de equipo e instrumental adecuado para la atención

* Un adecuado régimen nutricional con aporte de proteína y energía balanceada con buena fibra, minerales y vitaminas, además indicar un correcto plan sanitario con biológicos (vacunas) para prevenir las enfermedades de los terneros con el uso de calostro.

Es también fundamental los cuidados del recién nacido:

* toma de calostro inmediato(con alto contenido en inmunoglobulinas)

* desinfección del ombligo( con tintura de iodo fuerte)

* identificación del animal

* Atención rápida y con profesional responsable de los partos difíciles (distócicos).

Etapa de crianza 1° etapa

Una vez elegido el sistema de crianza (individual o colectivo) , por ej. crianza individual en estaca , el ternero es atado en la misma y comienza la alimentación láctea, mas alimento balanceado de buena calidad con un minimo de 18 % de proteínas de alto valor biológico y fardo de buena calidad con alto contenido de proteínas.

La cantidad de materia seca/ternero/día ….será proporcional del peso corporal del ternero.

En esta etapa es fundamental la calidad del alimento que debe suministrarse a los terneros, en los horarios estipulados con el responsable de su atención , quien revisará todos los días el estado general .

En caso de sospecha de enfermedad debe avisar al profesional y seguir el protocolo veterinario.

Aquí es importante conocer dos conceptos en sanidad:

* Tasa de MORBILIDAD: es la tasa (en %) de los animales que son susceptible a enfermarse.

* Tasa de MORTALIDAD: es la tasa (en %) de los animales que se mueren.

En un estudio realizado (Ruiz, Gregorio, EEA Cuenca del Salado) sobre 12 de tambos durante tres años, con un promedio de 132 vacas en ordeño, con visitas bimensuales en la cuales se recolectaba información brindada por el tambero. Se obtuvieron los siguientes resultados:

* Cantidad de terneros nacidos: 3.440 terneros

* Cantidad de terneros ingresados a “guachera”: 3.070 terneros

* Terneros muertos al parto : Tasa de mortalidad al parto 6 %

La principal causa de enfermedad en esta etapa son las diarreas, siendo la Tasa del 80% , de los enfermos se mueren cerca del 50 % aproximadamente. En segundo lugar las patologías respiratorias (neumonías) ocupan un 16 % de los enfermos, muriendo de éstos un 12 %.

Estas dos enfermedades se podrían prevenir y /o bajar las tasas de morbilidad/mortalidad , con un correcto plan de vacunación para aumentar el nivel de anticuerpos y protección de inmunoglobulinas, que deben pasar al ternero vía calostrado ( inmunidad pasiva). Luego una vez desarrollado el ternero se vacunará, para iniciar la elaboración de anticuerpos propios (inmunidad activa) luego de su vacunación.

Tasa de morbilidad y mortalidad de terneros en guachera

 

 

En esta etapa se presentan diferentes enfermedades, siendo las principales que sufren los terneros son las diarreas y los problemas respiratorios que pueden terminar con la vida del animal .

Conclusiones

Para mejorar los índices de destete o crianza de terneros

* Formar un equipo de trabajo entre personal y profesional Veterinario.

* Establecer un Programa de capacitación permanente del personal , por profesional Veterinario.

* Realizar un Programa de Sanidad y Control de todas las categorías del plantel lechero.

* Atención personalizada de los partos por profesional Veterinario.

* Atención y cuidados del recién nacido.

* Realizar un Programa de nutrición y sanidad de terneros por profesional Veterinario

* Llevar registros actualizados de eventos sanitarios. Establecer Protocolo.

* Palabras claves: Planificación, control de gestión, rutina programada, sanidad, higiene, capacitación, profesionalismo.

Especial para Mundo Rural, por Dr. Claudio Daniel Larrateguy, Médico Veterinario M.P. 0494

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat WhatsApp Mensajes