Destacada Economías Regionales

HLB: En la segunda fiesta provincial de la mandarina también hubo acciones de prevención

Técnicos del Senasa mostraron al público las acciones de vigilancia y monitoreo que se realizan en la provincia para la prevención del HLB. Además se realizó un registro de vecinos de Villa del Rosario, Entre Ríos, que tuvieran alguna planta cítrica para poder visitarlos y hacer el monitoreo correspondiente.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la segunda edición de la Fiesta Provincial de la Mandarina que se realizó, del 24 al 26 de agosto, en Villa Rosario, Entre Ríos, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (PNPHLB).

En un espacio dentro de la instalación móvil del Ministerio de Agroindustria de la Nación, personal técnico del Senasa compartió con el público las acciones de vigilancia y monitoreo que se realizan en la Provincia para prevenir el HLB.

Durante las jornadas se informó a los visitantes a través de folletería institucional, los datos que reflejan los monitoreos realizados desde el 2010 a la fecha, en toda el área citrícola y urbana. Asimismo, se realizó un registro de vecinos de la localidad que tuvieran alguna planta cítrica para poder visitarlos y hacer el monitoreo correspondiente.

El espacio institucional fue visitado por productores, viveristas, autoridades municipales y estudiantes, a quiénes se les explicó las características y daños de la enfermedad, junto con las medidas para prevenirla. Además, los visitantes tuvieron la posibilidad de observar el insecto vector en sus diversos estadios, ninfales y adultos, a través de material preparado.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente que establece:

-No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.

-Adquirir plantas certificadas oficialmente.

-No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa.

-Comunicar al Organismo cualquier sospecha de presencia de HLB.

Por consultas y denuncias las vías de contacto con el Senasa son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat