Actualidad Sabores Criollos

Hoy se inicia la Semana del maní

El 29 de octubre se inicia en la Argentina la Semana del Maní, una forma de incentivar el consumo de esta legumbre que nos da alimentos como la manteca o mantequilla de maní, pero que también se puede ingerir tostado, pelado o con su cáscara; azucarado en forma de garrapiñadas, turrones y como golosina confitada o recubierta de chocolate.
Compartir:

Por sus componentes es muy bueno para el fortalecimiento muscular, como antioxidante y regenerador celular, para el crecimiento y desarrollo de los huesos y músculos; en menor proporción, incluso ayuda a reducir el colesterol malo y aumenta la síntesis del colesterol bueno.

En el país la provincia con mayor producción es Córdoba. Si bien su comercialización está más orientada a la exportación, de a poco se va incrementando el consumo interno.

En lo que va de 2018, la Argentina exportó un total de 81.285.470.85 kg de maní por un monto FOB de 95.215.693 dólares; los Países Bajos, Rusia, Alemania, Japón, Argelia y Chile son los principales destinos.

Para posibilitar el comercio en distintos puntos del mundo, el Senasa estableció un sistema de certificación para el maní de exportación con destino a la Unión Europea, que incluye la habilitación de plantas procesadoras, depósitos, playas de consolidación y playas de transferencia, el control de laboratorios certificadores de aflatoxina y la auditoría de los sistemas de certificación.

Este tipo de medidas permite tener un maní de calidad y ofrecer la posibilidad de degustar un rico tentempié.

Hernando , Capital Nacional del Maní

En ese sentido, del 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, se llevarán a cabo degustaciones, charlas informativas y actividades para niños. La semana finaliza el domingo 4 de noviembre con la 63 º Feria del Maní, a llevarse a cabo en HERNANDO, Provincia de Córdoba, Capital Nacional del Maní.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, junto con la Cámara Argentina del Maní organizan la Semana del Maní, “Maní para mí” con el objetivo de posicionar el maní dentro del mercado interno a fines de promocionar su consumo.

A través de diferentes propuestas se buscará posicionar al maní argentino y sus preparaciones, que no sólo incluyen el maní crudo, sino que también se lo puede consumir como maní con piel, maní blancheado, maní tostado, pasta de maní, manteca de maní, snacks (fritos, tostados, recubiertos), aceite.

Se trata de una legumbre rica en vitamina E, y polifenoles que tienen efectos antioxidantes cumpliendo su función de prevenir y retrasar en daño celular y ácidos grasos omega 9 que mejoran el perfil lipídico en sangre y la circulación de la misma

“Junto con las cámaras y organismos de cada sector, estamos realizando distintas semanas de los alimentos con el fin de contribuir a lograr una dieta más diversa de los argentinos y así promover el desarrollo de las economías regionales”, destacó Mercedes Nimo, Directora Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de esta cartera agroindustrial.

Actividades

Bajo el lema “Maní para mí”, se realizarán actividades en diferentes puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de difundir las propiedades y beneficios que ofrece este alimento regional, para promover la diversificación de la dieta y además permitir a la gente familiarizarse con el producto y sus distintos usos y alternativas culinarias.

Salón José Hernández – Av. Paseo Colón 982
29 de octubre. De 10:45 11:00h.
Lanzamiento oficial – Semana del maní “Maní para mí”

Obelisco
29 de octubre al 2 de noviembre. De 10:00 a 17:00h.
Degustaciones de maní, a cargo de la Cámara del Maní y técnicos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. Actividades para niños. Proyección de videos institucionales. Entrega de muestras de productos, recetarios.

Sede Anexo del Congreso de la Nación
30 de octubre. De 11:00 a 13:00 h.
Charla informativa y degustación de productos.

Compartir:
WhatsApp chat