Agricultura Destacada

La Cámara de Cereales y productores analizaron las perspectivas agrícolas

La Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACERER) y Macro Seed (Louis Dreyfus Company), realizaron una jornada para productores donde se presentaron los resultados de los análisis de las semillas de la campaña anterior y además se debatieron los desafíos en el manejo de los cultivos de cara a la próxima campaña de verano.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Gerente de la CACERER, el Ing. Agr.Leonel Perlo, quien dio la bienvenida a todos los presentes como anfitrión del evento. Luego la Ing. Agr. Adriana Borini, Directora Técnica del Laboratorio de Análisis de Semillas de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, presentó un anticipo del informe final que se dará a conocer formalmente en los próximos días,  con los resultados de la calidad de semilla cosechada en la campaña 17/18 , semilla que estará disponible para la campaña 18/19.

Fuerte caída de la calidad de la semilla

La profesional destacó la importancia de realizar oportunamente los análisis tanto de semilla como de suelos,  detalló que tipo de análisis se deben hacer, y que datos arrojan los resultados de los análisis. En ese sentido la Ingeniera explicó a Mundo Rural, que “en la campaña precedente se registró una fuerte caída de la calidad de la semilla debido a los eventos climáticos que los afectaron : primero la prolongada sequía y luego las intensas lluvias“.

Borini explicó que “al Laboratorio siguen ingresando lotes muy heterogéneos debido a las condiciones que se presentaron durante la formación de la semilla, con bajas precipitaciones y mal distribuidas, hubo déficit hídrico con altas temperaturas, eso provocó un deterioro importante en la calidad de la semilla. El escenario se agravó porque luego en plena cosecha hubo muchas precipitaciones con temperaturas elevadas. Como consecuencia según lo evaluado hasta el momento obtuvimos un promedio del poder germinativo del 83%, el poder germinativo está compuesto por 82% de plántulas normales y un 1% de semillas duras”.

En este contexto adverso la ingeniera destacó que “es fundamental analizar la semilla para saber con qué calidad de semilla contamos y luego definir la correcta densidad de siembra, con esos datos podemos evitar hacer resiembra, efectivizar el control de malezas, entre otros aspectos que pueden morigerar las pérdidas”.

En conclusión:

  • Las condiciones climáticas desfavorables de la última campaña en nuestra zona, provocaron disminución en la calidad y rendimiento de la semilla.
  • La calidad de la semilla incide directamente en la rentabilidad del sistema productivo.
  • Los análisis de semillas de la Cámara son una herramienta fundamental para ganar precisión en la implantación del cultivo.

Erosión hídrica y perspectiva climática

El evento contó además con la presencia del asesor Lucas Burzaco, Coordinador del Grupo CREA Litoral Sur, quien analizó los desafíos para la soja y maíz frente a la próxima campaña, entre ellos la erosión hídrica de nuestra provincia , en ese sentido Burzaco destacó que en “18 años se perdieron entre 2 a 8 cms de suelos debido a la erosión hídrica” . También analizó la perspectiva climática y la importancia del manejo de la información en pos de la toma de decisiones correctas. En ese contexto destacó que la mayoría de los modelos climatológicos entre ellos el del IRI de la Universidad de Columbia anticipa “la probabilidad de un año en un 70% Niño y en un 30% Neutro, es decir con precipitaciones por encima de la media“.

Semillas y mercado

Luego Juan Lavagna presentó las nuevas variedades MS: Desarrollo de producto y finalmente Gustavo Elías, del Área de Investigación de Dreyfus , analizó las perspectivas del mercado de granos en el marco de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat