Agricultura Destacada Uncategorized

El trigo entrerriano está un muy buenas condiciones

La condición del cereal en la provincia se presenta de muy buena a buena en un 86% y regular a mala en el 14% , informaron desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos .

Las escasas lluvias del mes de agosto han ocasionado un retroceso en las reservas de los suelos a tal punto que en la actualidad se verifica falta de humedad en la cama de siembra lo cual ha repercutido directamente sobre los cultivos invernales, como así también en el avance de la siembra de maíz.

En cuanto al trigo se refiere, según lo informado por el Proyecto SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos , los cultivares de ciclo corto muestran mortandad de hojas basales, en cambio en los ciclo largos e intermedios al tener raíces más profundas los síntomas se manifiestan con menor intensidad.

Otro efecto que observó el SIBER es el amarillamiento de las plantas en gran cantidad de lotes, producto de una menor eficiencia del fertilizante nitrogenado que fuera aplicado en condiciones de baja humedad edáfica y afectada por las elevadas temperaturas registradas la semana anterior.

En cuanto a la fenología, la generalidad de los lotes se encuentra en estado de encañazón presentando plantas erectas y de buen porte.

Continúa el alerta sanitario

Las condiciones climáticas que definen el desarrollo de las enfermedades foliares del trigo son desfavorables en los últimos días fundamentalmente en lo que se refiere a las horas de mojado foliar. Este factor es limitante y se detectó un crecimiento muy leve de la incidencia de la roya de la hoja o roya anaranjada (P. triticina) en cultivares de conocida susceptibilidad.

Desde mediados de agosto se observa el amarillamiento de las hojas inferiores, que en general no obedece a causas parasitarias. Para que esta anormalidad se pueda atribuir a microorganismos patógenos, debe estar asociado al menos con una lesión o mancha sobre las hojas.

La mancha amarilla (D. tritici-repentis) permanece en niveles estables y disminuye su incidencia y severidad por muerte de hojas inferiores y aparición de nuevas hojas verdes (efecto “dilución de síntomas”).

Aconsejaron que los cultivares susceptibles deben ser monitoreados con mayor frecuencia, si se cumplen el pronóstico de lluvias para el fin de semana.

No se han registrado en lotes bajo monitoreo síntomas de septoriosis de la hoja (S. tritici).

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat