Destacada Sabores Criollos

La marucha fue la novedad en el Campeonato Federal del Asado

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) aportó la carne de novillo para el concurso y propició la incorporación de la marucha en la competencia que se llevó a cabo el 22 de septiembre.

Por primera vez, los competidores deberán presentaron este corte al jurado. Los mejores asadores del país cocinaron  asado de tira y marucha. El asado de tira,  es un corte transversal de las costillas que puede incluir mucha o poca carne dependiendo del grosor del corte. La marucha, está ubicada en el medio de la paleta cerca del hígado. Este corte de carne pesa aproximadamente unos 900 gramos y se encuentran dos por animal. Los conocedores de cuestiones culinarias recomiendan servirla bien jugosa, vuelta y vuelta con sal. Cabe destacar que la marucha todavía es uno de los cortes que se pueden llamar “económicos”, en este caso se da el combo perfecto.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó en la tercera edición del Campeonato Federal del Asado que se realizó el sábado 22 de septiembre en el barrio porteño de Mataderos, donde Adrián Rosales (41) y Cristian Gauna (30), los integrantes de la pareja que representó a la provincia de Chubut, se coronaron como mejores asadores de la Argentina.

Los patagónicos se impusieron a otras 23 parejas seleccionadas a través de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y que representaron a todas las provincias más la Ciudad de Buenos Aires. En segundo lugar quedó la pareja de San Luis y en el tercero los asadores de Mendoza.

El IPCVA también integró el jurado de especialistas que evaluó la competencia en la que solamente se utilizó carne de novillo provista por el IPCVA, que fue preparada en el “Estadio del Asador” visitado por más de cien mil personas a lo largo de la jornada.

En el evento, organizado por “BA Capital Gastronómica”, se asaron cortes seleccionados de asado de tira ancha, vacío y colita de cuadril. Este año, además, por iniciativa del Instituto, se incorporó la marucha como una de las categorías de la competición, con el propósito de promover el consumo de cortes no tradicionales.

El jurado del IPCVA fue Gustavo Valsangiácomo, Consejero por UNICA, una de las cámaras de la industria frigorífica, quien destacó “la buena organización del evento, la gran calidad de los parrilleros y la enorme presencia popular en el certamen”.

Además del Campeonato, los asistentes pasaron el día disfrutando diferentes propuestas gastronómicas, espectáculos en vivo y destrezas gauchas a caballo. Como broche de oro, cerca de las 18 horas Los Nocheros cerraron la jornada ante el público que colmó el Parque Alberdi.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat