Destacada Economías Regionales

Las  Economías Regionales ya tienen su Proyecto de Ley

CONINAGRO presentará su proyecto de Ley de Economías Regionales en el Honorable Senado de la Nación, el próximo martes 18 de septiembre a las 11 hs., Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo (Hipólito Yrigoyen 1849, 1° piso).
Compartir:

Ante la convocatoria de las Comisiones de Economías Regionales, Economía Social, Micro Pequeña y Mediana Empresa, que preside la senadora nacional Cristina Fiore Viñuales, y la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca que preside el senador Alfredo de Angeli, el presidente de CONINAGRO, Dr. Carlos Iannizzotto, disertará sobre “La Problemática coyuntural y estructural de las economías regionales. Propuestas para la competitividad”. En ese marco, se presentará el proyecto de Ley, gestados durante los últimos meses, y que fuera anunciado en el reciente Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustria, que realizará Coninagro.

El proyecto de ley elaborado por CONINAGRO tiene como fin promover el desarrollo de la agroindustria de las diferentes regiones productivas de la Argentina, para que le den previsibilidad, financiamiento y podamos comenzar a solucionar el déficit habitacional de la ruralidad, la infraestructura hídrica, vial y energética.

En el proyecto que será presentado se define como Economía Regional al conjunto de relaciones sociales, culturales y económicas, las cuales conforman un sector que obtiene ingresos de la producción intensiva y el aprovechamiento de un único producto de materia prima agropecuaria, que de acuerdo con sus condiciones específicas han avanzado con distintos resultados en la producción, industrialización local de sus productos derivados o en la comercialización de los mismos.

Estos son los puntos principales del Proyecto de Ley, según lo anticipado por Iannizzotto en el marco del Congreso Internacional de Cooperativas Agroindustriales:

Semillas , suelo y medio ambiente

“Urge una definición para tener una Ley de Semillas, y una ley vinculada al Suelo y el ambiente, es decir asimilar las Buenas Prácticas en las actividades agropecuarias”.

Creación de Cooperativas de Crédito

“El proyecto de Ley quiere darle personería jurídica a los proyectos asociativos, como los consorcios camineros, para que sean sujeto de crédito y tengan los mismos beneficios de las pymes. Es por ello, que la creación de las Cooperativas de Crédito, juntos a otros modelos asociativos productivos rurales, complementadas con Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), nos parece una muy buena medida. Convertir productores en sujeto de crédito es nuestra meta.

Las Cooperativas de Crédito podrían captar capitales de las propias Economías Regionales y destinarlas a crédito productivo en un monto cercano a los 1.000 millones de dólares, casi el 10% de la facturación del complejo agroindustrial que representa CONINAGRO”.

Programa Anticíclico de las Economías Regionales

A su vez, dada lo volatilidad que tiene la economía argentina, es necesario generar un fondo anticíclico para poder hacer frente a contingencias climáticas, de compensación logística, fitosanitarias y/o financieras. Es por ello, que proponemos la creación de un Programa Anticíclico de las Economías Regionales.

Modificando la actual Tasa de Estadística, y en función de las proyecciones para 2019 y de acuerdo al tipo de cambio, podríamos crear un Fondo de Economías Regionales de casi 1.200 millones de pesos y al mismo tiempo dotar al INTA por otros 1.200 millones para Programas Regionales de Valor Agregado y a Cancillería con otros 1.500 millones de pesos más para promoción de exportaciones”.

Fondo Nacional de Desarrollo Productivo

“Asimismo, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), debe destinar sus recursos a proyectos que generen valor agregado o contribuyan al fortalecimiento de las cadenas de valor de las economías regionales, tal cual lo indica la normativa que lo crea.

Con los actuales fondos capitalizados por el BICE, se podrían articular con el Banco Nación un Plan de Accesos a Mercados, y así financiar actividades exportadoras, pre y post créditos de exportaciones y seguros de exportación”.

Plan de Cobertura de Seguros de Riesgos Climáticos

Por otro lado, consideramos fundamental que las distintas actividades agropecuarias estén aseguradas frente a las distintas contingencias que se puedan llegar a dar. Es por ello que apoyamos el desarrollo de seguros multirriesgo que permitan asegurar las actividades frente a situaciones como sequía, inundación, exceso de lluvias, granizo, heladas, viento, incendio, altas temperaturas. Necesitamos una rápida definición a este tema, donde nuestras asociadas, La Segunda y SanCor Seguros, están trabajando mucho para lograr una Ley.

Contar con un Plan de Cobertura de Seguros de Riesgos Climáticos puede hacerle ahorrar a la Argentina casi dos puntos del PBI en pérdidas, como ocurrió este año.

Programa Habitacional Rural

“Creemos necesaria la creación de un Programa Habitacional Rural que permita construir 100.000 viviendas más. Esto permitirá beneficiar al arraigo y a su vez aumentar el empleo en los distintos núcleos regionales.

Hay que animarse a desarrollar un Pro.Cre.Ar Rural que sería una medida revolucionaria para todo el interior de nuestro país.

Si nuestro proyecto de Ley se concreta, creemos que Argentina podría sumar 12.000 millones de dólares en concepto de exportaciones más de base, en un lapso de 5 años. De llevarse a cabo todas las medidas propuestas, podrían adicionarse la creación de 20.000 puestos de trabajos directos e indirectos en promedio por año.

Sin desarrollo local ni arraigo familiar, no agrandamos el oasis de la Argentina. El Hábitat es el sello fundante de la gente en el campo. Y en ella la mujer campesina, madre, trabajadora y educadora necesita su lugar para su trabajo irremplazable”.

Educación Rural

“En tanto, también apuntamos a un impulso a la educación rural, con más presupuesto para las escuelas técnicas y de alternancia. Asimismo, desde la economía solidaria creemos en la necesidad de promover el asociativismo. Desde el punto de vista educativo como cultural”.

Plan Nacional de Conectividad Regional

“Se impone en el corto plazo diseñar un Plan Nacional de Conectividad Regional física y no física, lo que permitirá desarrollar el canal exportador para las distintas regiones del país.Porque es imposible integrar un país sin conectividad.

Y sin conectividad no física es imposible impulsar la innovación tecnológica, que es uno de los mayores retos, porque nos obliga a repensarnos, a estar más atentos al mundo que nos rodea, a escuchar más y de ahí rescatar conocimientos”, anticipó el presidente de Coninagro.

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat