Destacada Uncategorized

Las “invisibles” del campo

En el marco del reclamo agropecuario frente a la Casa de Gobierno , ya en su tercer día , encontramos un claro ejemplo de la mujer que representa a tantas otras que, casi invisibles, buscan emponderarse por el bienestar de sus familias y comunidades rurales. Ese ejemplo es Mariela Gallinger , madre y esposa que decidió luchar embanderada en el gremialismo desde la Federación Agraria de Crespo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la región hay 24 millones de productoras invisibles, pero esa invisibilidad es más acentuada en el campo, donde ellas trabajan en el mismo lugar donde realizan las tareas domésticas. En este contexto es muy importante destacar la figura de la mujer enmarcada en un reclamo que intenta evitar la desaparición de más productores y el desarraigo de ellos y sus familias.

IMG-20150727-WA0001Mariela es una luchadora incansable, se encuentra participando activamente del “acampe” del sector productivo entrerriano frente a Casa de Gobierno y en diálogo con Mundo Rural expresó “como mujer, soy una defensora de los hijos, defensora del trabajo y defensora de la vida, estoy acá porque quiero que mis hijos sigan trabajando en el campo, yo quiero seguir viviendo en el campo y queremos seguir haciendo lo que sabemos”.

Sin dudas la mujer que trabaja en el ámbito rural desempeña un importantísimo rol económico en la familia por eso Mariela enfatizó que “hoy la situación es muy compleja, porque antes al tener dos o tres actividades nos permitía poder más o menos sobrellevar el día a día , pero ahora todas las actividades están en problemas y eso es lo que nos esta preocupando. Ya estamos despidiendo empleados por la alta carga tributaria imposible de afrontar. Es lamentable porque también está en peligro todo nuestro capital, del que ya nos empezamos a desprender para pagar deudas”.

Hijos y arraigo

Cuando la mujer “labura” en el campo y tiene la bendición de tener hijos, el mayor deseo es que su descendencia tenga un futuro mejor que el de los padres, por eso Mariela al respecto nos decía “yo apunto a que mis hijos tengan arraigo en el campo, tengan sus comodidades, que tengan su propia casa, su movilidad y puedan vivir y trabajar en el campo. Es muy triste decir a un hijo -Bueno no alcanza acá, buscate un trabajo en el pueblo, andá a vivir al pueblo- cuando ellos todas las mañanas quieren ver el horizonte del campo, trabajar en la hacienda, en las gallinas, trabajar en la quinta. Pero no podemos a veces económicamente sostenerlo todos juntos, y eso duele “.

Proveedores de alimentos

Nadie puede negar que el trabajo de la mujer en el sector productivo es fundamental, por eso además es importante que se aprecie en todo su valor el papel que cumple en la producción de alimentos, y como sostenedora de su familia con la abrumadora responsabilidad de alimentarla.

“La sociedad necesita comer, y nosotros producimos los alimentos que la sociedad consume, pero este gobierno no entiende que somos productores de alimentos” y agregó “ en esa batalla que el gobierno empezó a hacer “en contra de”, la está haciendo no solo en contra de nuestra producción si no en contra de nosotros que somos familia, personas individuales, va en contra de todo eso”, reflexionó Gallinger.

“Yo quiero que este gobierno, o el que viene, nos empiece a ayudar a que seamos cada vez mas las personas que vivimos en el campo, que tengamos las comodidades que tiene la gente de la ciudad, que vivamos y produzcamos alimentos como es nuestra responsabilidad social” enfatizó .

Incansable luchadora gremial

En la Argentina hay ejemplos maravillosos de mujeres rurales que se han agrupado en los últimos años para defender sus derechos y su cultura pero sin lugar a dudas la figura de Gallinger visibiliza la lucha silenciosa de otras tantas entrerrianas .

“Tuve la responsabilidad de poder entregar este petitorio, el señor Gobernador Urribarri, y cuando tomó el sobre me dijo en persona que el se iba a hacer cargo de estos pedidos y que quizás al otro día iba a trabajar en ellos. Yo espero que eso no haya caído en un saco roto, porque yo misma le dije que me hubiese gustado que venga a Crespo a inaugurar una fábrica , una fábrica que genere puestos de trabajo, que genere desarrollo que muestre crecimiento, pero no, fue al parque industrial a inaugurar unas cuadritas de asfalto…y ahí si se lo dije a él en persona que su relato y la realidad son simplemente maquillaje” dijo la ruralista.

“Estoy acá porque estoy a favor de continuar viviendo en el campo, no es en contra de las personas, es a favor de los productores agropecuarios” y agregó “trabajás los 365 días del año, de sol a sol, de lunes a lunes y no podés progresar, estás ahí estancado, estamos siempre en la misma” lamentó.

“Pero cuando no hay plata y hay deudas, y la cosa viene para atrás , es ahí cuando uno mas apuesta a los valores , pero cuando ya desde arriba, los valores no existen, la palabra dejó de ser palabra, lo que firma no tiene importancia ni se cumple , se están rompiendo los valores básicos de una persona por eso como padres tenemos la responsabilidad de ser ejemplo ante nuestros hijos frente a la decadencia de valores de nuestros gobernantes” dijo Gallinger.

Finalmente la productora entrerriana destacó que “yo creo que si estoy acá , ellos van a tener el orgullo de decir mi mamá o mi abuela estuvieron en la lucha, no se quedaron en la casa, por eso nosotros estamos haciendo historia y una historia fuerte, que la escribimos estando acá”.

Mariela no suelta el lazo de la lucha por sus ideales como muchas mujeres “invisibles” del campo entrerriano.

por Rosario Perrière / Mundo Rural

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat