Agricultura Destacada Uncategorized

Las royas pusieron en jaque al trigo entrerriano

El sistema de información técnica de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) durante la campaña de trigo informó semanalmente sobre el riesgo de enfermedades y los productores y asesores técnicos realizaron los monitoreos y tomaron las decisiones adecuadas según el perfil sanitario de los cultivares y el aspecto general del cultivo.En el informe final sobre la sanidad del trigo se concluye que 2014 fue un año muy relevante para ambas royas del trigo, de la hoja y del tallo y con menor importancia las manchas foliares y la fusariosis de la espiga.

Desde el SIBER advirtieron que “para fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum y Fusarium spp.), las temperaturas durante el período de floración se mantuvieron por debajo del mínimo crítico con excepción de dos períodos donde las mismas, estuvieron dentro de los límites críticos para el desarrollo de la enfermedad. La humedad media se mantuvo la mayor parte del período debajo del límite para la infección y sólo en 4 períodos fueron suficientes los días consecutivos de humedad requeridos. Entre el 7 y 14 de octubre ocurrieron condiciones adecuadas para infecciones del hongo durante la antesis. Se determinó un solo evento infectivo a nivel provincial, existiendo casos puntuales donde se manifestaron más eventos infectivos. La limitante principal para el desarrollo de la enfermedad fue la temperatura mínima, sin embargo, 48 horas de mojado de la espiga ocurrieron pero con bajas temperaturas.”podredumbre trigo 2014

A finales del ciclo del cultivo los técnicos e informantes del SIBER detectaron algunas anormalidades bióticas, que son ocasionales en Entre Ríos pero fueron informadas en diferentes sitios; es muy importante llevar un registro de apariciones según localidades, secuencia de cultivos, cultivares, etc. Entre ellas se destacó la podredumbre de raíces y muerte de plantas en rodales correspondiente a Rhizoctonia spp., enfermedad que hoy tiene relevancia en el SE de Buenos Aires. Además se observó como en otros años, daños importantes en vainas de la hoja bandera en proceso de identificación precisa de agentes causales .

Sobre el alerta sanitario 

El alerta sanitario constituye una herramienta fundamental en el manejo correcto de las enfermedades de los cultivos. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de los Informes semanales brinda la información técnica que es de utilidad en el desarrollo de las labores inherentes al sector agrícola. Considera como base principal los datos de las variables climáticas obtenidos de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas, las que son complementadas con otras variables tomadas de la Red de Centrales de la Dirección de Hidráulica del Gobierno de Entre Ríos. Esta actividad se realiza anualmente en forma conjunta por los profesionales del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Á. Norma Formento), los Ings. Agrs. Pablo Glagovsky, Esteban Cabrera y Nicolás Ríos de Campo Global e integrantes de la Red de Colaboradores del SIBER.mapa alerta 31 10 14

El alerta de las enfermedades foliares del trigo se realiza en base a las condiciones ambientales requeridas para las distintas fases del proceso de la patogénesis, conociendo cuáles son los factores esenciales para la germinación, penetración e infección de los principales patógenos como roya de la hoja (Puccinia triticina), mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) y septoriosis de la hoja (Septoria tritici). Desde hace varios años se registra a campo la presencia y ataques severos pero muy tardíos de la roya negra o del tallo (que además, afecta hojas) producida por Puccinia graminis-tritici, sin embargo en 2014 fue relevante en ataques muy tempranos desde la primera semana de agosto de 2014.

Mundo Rural

Fotos Gentileza de los Ing.Agr. Jorgelina Meier y Marcos Cabagna,INTA EEA Paraná

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat