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Leche: más cara en Argentina que en Europa y EE.UU.

El litro de leche, desde el tambo al consumidor, tiene una remarcación que llega al 655%.

El litro de leche, que la industria del rubro compra a $3.10 al tambero y lo paga a 30 días, llega al público, en algunos casos, con un 655% de recargo, con lo cual los argentinos pagamos hasta dos veces más caro que en estados Unidos y en Europa. Esto se desprende de un nuevo informe, el número tres, desarrollado por la Asociación Empleados de Comercio de Rosario y con el respaldo de la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe.

A través del cual se demuestra nuevamente la desmedida ganancia que obtienen los formadores de precios a costa del bolsillo de los ciudadanos.

Tomando como referencia ese precio inicial de poco más de tres pesos y aplicado a la leche La Serenísima larga vida, por 1 litro, el circuito de remarcación que se aplica al producto es el siguiente. La industria láctea se lo vende a Jumbo a $11.70 (remarcación respecto del tambo de 277.42%); Jumbo lo vende al público a $20.30 (remarca con el 73.50% sobre el valor de compra a la industria). En este ejemplo, entre el costo inicial en el tambo y el precio de góndola, hay un incremento de 655 por ciento. El mismo producto, en el Carrefour, la remarcación entre el precio en el tambo y el de góndola llega al 611 por ciento.

Otro ejemplo es la leche Sancor larga vida también por 1 litro. Como siempre, partimos de $3.10 que es el precio que la industria le paga por litro al tambero. Lo vende a Jumbo a $9.60 (remarcación que aplica la industria respecto del tambo, 209.68%). Jumbo lo pone en góndola a $19.49. O sea que, entre los $3.10 y el precio al público, hay una remarcación del 629 por ciento.

Este tercer informe también incluye a productos elaborados a partir de la leche, como manteca, crema de leche y yogur.

Partiendo siempre de la base de $3.10 el litro de leche al tambero, la industria vende la manteca Sancor x 200 gramos a las grandes cadenas a $10.35, aplicando el 233.87 de remarcación. Esa misma manteca, Jumbo la vende a $22.33 (remarca con el 115.75%), con lo cual la diferencia entre el precio en el tambo y el del producto terminado en góndola llega al 720 por ciento. La misma manteca, en Coto, está al público a $19.89, con lo cual ese porcentaje es del 641 por ciento.

Otro claro ejemplo de la exorbitante diferencia entre el precio del litro en el tambo y el de góndola, en productos elaborados a partir de la leche, se da también en los yogures. El de marca Sancor, por 1 litro, que Jumbo lo compra a la industria a $12.05, lo vende al público a $26.15. Es decir que entre $3.10 el litro de leche sin elaborar, y los $26.15 del producto elaborado, hay una remarcación de 843 por ciento.

Fuente : redonline.com.ar

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