Actualidad Destacada

Lluvias, registro récord en el Observatorio del INTA Concepción del Uruguay

Enero de 2019 finalizó con 423,1 mm de lluvia. De esta manera se transforma en el enero con más lluvias desde que se llevan registro de precipitaciones en el observatorio de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Concepción del Uruguay, superando a enero de 1971 que ostentaba el récord con 315,7 mm.
Compartir:

Con este milimetraje, enero de 2019 se convierte en el tercer mes más lluvioso de la historia superando a abril de 2016 (407,2 mm) y a marzo de 1966 (421,1 mm). El ranking de meses con más precipitaciones queda conformado por:

1) marzo de 1978 con 515,1 mm;

2) febrero de 1984 con 441,5 mm;

3) enero de 2019 con 423,1 mm.

La campaña actual transcurre con un leve calentamiento de la superficie del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial y con una falta de acoplamiento de la atmósfera que no permitió declarar una fase Niño en el fenómeno ENSO. Si bien ha disminuido la probabilidad de que este año efectivamente se declare como Niño, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia precipitaciones mayores a lo normal para nuestra zona en el trimestre febrero-marzo-abril.

Además, se espera la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal. Se recomienda seguir de cerca los pronósticos tanto del Instituto de Clima y Agua de INTA (http://climayagua.inta.gob.ar/pronosticos) como del SMN.

Enero lluvioso en gran parte del país

Las precipitaciones se hicieron presentes durante una gran parte del mes. Todo el centro, noroeste y noreste argentino se vio afectado, en mayor o menor medida, por las lluvias extraordinarias, que generaron serias inundaciones en diferentes regiones. Localidades como Resistencia (556,8 mm), Paso de los Libres (625,9 mm) y Venado Tuerto (227 mm) fueron algunas de las que batieron récords de precipitación para enero.

En algunos casos, estas precipitaciones estuvieron acompañadas de tormentas (algunas con intensa actividad eléctrica y granizo).

Otro actor que tomó protagonismo este enero fueron las elevadas temperaturas. Ya desde los primeros días del año, distintos puntos de Argentina registraron sensación térmica elevada. La Plata, Villa Dolores y San Martín (Mendoza) fueron algunas de las ciudades que presentaron ola de calor.

Más de 100 mm los primeros días de febrero

Se superaron los 100mm en varias estaciones del país. Se destacan Pergamino (144mm) y Punta Indio (115mm) en la
provincia de Buenos Aires, Concordia (135mm) en Entre Ríos, Catamarca (123mm), Santiago del Estero (110mm) y
Tucumán (121mm).

Fuente : INTA / Oficina de Riesgo Agropecuario

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat