Lecheria

Los 2 precios de la leche al Productor

Con el objetivo de brindar mayor claridad respecto a la información que publicamos, desde el Observartorio de la Cadena Láctea (OCLA) consideraron oportuno aclarar las dos fuentes de precios provenientes de la Dirección Nacional Láctea – Agroindustria.
Compartir:

En los trabajos vinculados Costos Regionales de Producción – INTA, Cadena de Valor Láctea – IAPUCO, Valores de Referencia de Oferta y Demanda – Convenio INTA/IAPUCO, Series de Precios y Relaciones Insumo-Producto-Insumo, de OCLA siempre se utiliza el precio proveniente del Panel de 18 empresas ya que es el precio que proviene de la serie histórica que en nuestro caso se empalma con otras series hasta enero de 1983 (35 años).

Desde su entrada en vigencia comenzamos también a publicar los Precios de Panel SIGLeA que seguramente serán en un tiempo no muy lejano el único precio promedio disponible para toda la leche.

Sin lugar a dudas que bregamos también que en breve podamos disponer del Precio de Referencia de la Resolución N° 229 E/2016 artículo 9, que facilitará la comparabilidad:

Comparación en base a los precios de noviembre de 2018 :

Precio promedio ponderado pagado al productor por litro de leche cruda a partir de la totalidad de las empresas que liquidan a través de la Liquidación Única Mensual y Obligatoria (LUME). Se obtiene mensualmente el precio por litro pagado a cada tambo (CUIT productor + CUIT industria + Número de tambo interno) correspondiente a la venta de leche del mes analizado. De los resultados obtenidos, se calcula el promedio ponderado por los litros informados por cada empresa.
Fuentes: Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SiGLeA), Subsecretaría de Lechería – Ministerio de Agroindustria, Liquidación Única, Mensual, Obligatoria y Universal (LUME), AFIP y Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (ReNSPA), SENASA.

 

 

Precio promedio ponderado pagado al productor por litro de leche cruda a partir del panel conformado por las 18 empresas históricamente utilizadas para dicho cálculo. Acta Compromiso de Buenas Prácticas para la Operatoria Comercial Láctea – SAGPyA – MEyP, 6 de enero de 2004.

Informe elaborado por el OCLA con datos de la DNL-Agroindustria

Compartir:

Acerca del Autor

Rosario Perriere

Rosario Perriere

Comentar

Click aca para comentar

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat