Agricultura Destacada

Los cultivos entrerrianos evolucionan con muy buen desarrollo y sanidad

En Entre Ríos el maíz y el girasol están en muy buenas condiciones, y el arroz aún resta implantar un 5% del total de la superficie intencionada, nos obstante en general está muy bien, según la estimación de la Bolsa de Cereales provincial a través de su Sistema de Información Agrícola (SIBER).

97% del maíz entre muy bueno a bueno 

El maíz implantado en la provincia posee estados fenológicos que varían desde los vegetativos V8 (ocho hojas expandidas) a reproductivos Vt (panojamiento).

El cultivo a nivel provincial presenta una condición muy buena en el 83 % del área, 14 % buena y 3 % regular.

Según el SIBER, el porcentaje evaluado como regular es consecuencia de las heladas que afectaron plantas o sectores del cultivo que no lograron recuperarse a pesar de que las lluvias han acompañado oportunamente el desarrollo del mismo. El resto del área presenta buen estado sanitario, óptima densidad de plantas y muy buena respuesta a la fertilización.

Girasol 100% bueno a muy bueno 

El girasol sembrado en la provincia continúa con una condición muy buena cuyo valor es del 90 % y buena en el 10% restante de la superficie.

El área evaluada por el SIBER presenta muy buen desarrollo, sin detectarse problemas sanitarios o con referencia a insectos.

La fenología del cultivo va desde R1 -botón floral- a R4 -comienzan a abrirse la inflorescencia y se ven las flores liguladas- .

La siembra de arroz en Entre Ríos se ubica en su tramo final

La zona de represas ha finalizado las labores de siembra, en cambio en las zonas de pozos y río/arroyos (que abarcan el mayor porcentaje del área arrocera) aún resta implantar un 5% del total de la superficie intencionada.

La condición general del cultivo es muy buena y se encuentra desde dos hojas a pleno macollaje, Figura 2.

Las represas cuentan con un óptimo nivel de agua que permitiría cubrir las necesidades del arroz.

Los colaboradores que brindan la información semanal al SIBER indicaron que la sanidad del cultivo es buena, no se observaron ataques de insectos y se logró un buen control de malezas mediante el uso de distintos principios activos que elevaron el costo de las labores.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat