Agricultura Destacada

Marcado avance del “tizón foliar” en la soja entrerriana

Las horas de mojado foliar por rocío o lluvias favorecen el crecimiento de algunas enfermedades como tizón foliar por Cercospora y roya asiática
Compartir:

Los cultivos de soja de primera alcanzaron en general, el estadio reproductivo R6 y los de segunda se encuentran entre R3 a R5,5 con un marcado avance del tizón foliar por Cercospora spp, indica la Ingeniera Agrónoma Norma Formento en el Boletín Fitopatológico del INTA.

MANCHA OJO DE RANA- MOR (Cercosporasojina)

Se registró un posible caso de MOR en Colonia Güemes (Dto Antonio Tomás – Dpto. Paraná).Variedad del Grupo de Madurez VI, estadío fenológico R5.3 Baja incidencia (pocas plantas) – alta severidad (muchas manchas por folíolo). Desde el INTA destacaron que la condiciones climáticas son NO conductivas, ya que requiere noche cálidas, temperatura nocturna entre 20 y 25°C.

Sobre el Tizón Foliar en soja

EN QUÉ CONSISTE: Es un hongo que afecta las hojas, tallos, pecíolos, vainas y semillas de soja. En hojas, produce una coloración púrpura –rojiza de las hojas del tercio medio y superior del cultivo de soja, ocasionado por la cercosporina, una toxina que se activa con la luz solar. En el resto de los órganos provoca lesiones pequeñas de hasta 2 cm. Cuando
afecta las vainas, las semillas se manchan total o parcialmente de color rosa, rojizo o púrpura.

CICLO DE LA ENFERMEDAD: El hongo sobrevive como micelio en el rastrojo y en el tegumento de las semillas. Con condiciones climáticas favorables, el viento y el agua pueden diseminar los conidios e infectar hojas y tallos. La enfermedad puede permanecer latente hasta que se den condiciones altamente favorables en la etapa de llenado de granos.

CÓMO SE LA PUEDE DETECTAR/RECONOCER: Los síntomas típicos se pueden observar en las hojas más expuestas a la luz en el tercio medio y superior, como una coloración púrpura difusa que con los días se vuelve muy visible. Cuando la enfermedad avanza, las hojas toman un aspecto coriáceo y si ocurren vientos fuertes, se producen rasgaduras o perforaciones.

Con ataques severos, las hojas caen y los folíolos permanecen adheridos al tallo.

FACTORES DE RIESGO. Labranza cero o mínima, monocultivo, rotaciones cortas, alta humedad relativa y temperaturas entre 24 y 26,5°C.

PÉRDIDAS POTENCIALES ANTE SU APARICIÓN: Las pérdidas son variables según el momento de aparición de la enfermedad y las condiciones climáticas conductivas. La pérdida del rendimiento es superior si las infecciones ocurren entre R4 y R5.5, pudiendo oscilar entre 200 y 400 kg/ha. ( por Ingeniera Agrónoma Norma Formento)

 

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat